diciembre 21, 2012

Hay que darle transparencia y publicidad a resoluciones ambientales del Comité de Ministros

Proyecto de ley propone regular convocatorias a sesiones y darle máxima publicidad a deliberaciones y conclusiones

Nuestra actual normativa dispone que un Comité de Ministros integrado por los titulares de Medio Ambiente, Agricultura, Minería, Energía, Economía y Salud decida sobre las reclamaciones que se hagan ante el rechazo o establecimiento de condiciones o exigencias a los proyectos sometidos a evaluación ambiental.

La instancia ha sido sumamente criticada en cuanto constituye una intervención política en materias que deberían ser analizadas técnicamente. Más aún cuando la instancia no reviste condiciones de transparencia y publicidad en sus actuaciones, convocándose -como han denunciado organizaciones ecologistas- sin antelación suficiente, suspendiéndose sus reuniones y, en general, adoptando resoluciones en forma reservada.

Evidentemente, hacia el futuro habría que revisar su existencia. Sin embargo, mientras este Comité persista en nuestra institucionalidad creemos que debe funcionar en forma más transparente. 

Para ello, junto con la senadora Isabel Allende propusimos un proyecto para establecer una serie de regulaciones. 

La iniciativa establece que las convocatorias al Consejo deberán difundirse a lo menos con una semana de antelación en la página web del organismo o en la del Ministerio del Medio Ambiente, a la vez que deberá funcionar, como lugar permanente, en las dependencias de dicha cartera, salvo que por causas de fuerza mayor debiera sesionar en otras dependencias públicas.

También se propone disponer el carácter público de las sesiones y autorizar la difusión de sus pormenores en forma diferida o instantánea, junto a sujetar su funcionamiento, en lo no establecido en estas disposiciones, a las mismas reglas del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

Todo lo anterior es lo mínimo que hay que implementar ante las enormes deficiencias de nuestro país en materia de institucionalidad ambiental, que llevaron a la dictación de la ley que creó el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio, a lo cual debería agregarse próximamente la implementación de los Tribunales Ambientales.

La iniciativa fue remitida a la Comisión de Medio Ambiente para su estudio.

No hay comentarios.: