diciembre 11, 2012

Se necesita Plan de Contingencia para enfrentar crisis de Universidad del Mar


Debe comprender decidida acción estatal que complemente reubicación de alumnos y cierre programado

Es urgente buscar una solución institucional para la crisis generada en la Universidad del Mar, tras la debacle académica y financiera que vive esa casa de estudios, en todo el país y particularmente en la Región de Magallanes. El tema será analizado este miércoles en una sesión especial de la Cámara Alta, ocasión en que propondré impulsar un plan de contingencia que permita entregar soluciones concretas a los miles de alumnos, docentes y funcionarios del plantel. 

Foto: La Prensa Austral
La actual incertidumbre en que se encuentra esta comunidad académica sólo aumenta los problemas y siembra un manto de dudas que va más allá de la marcha del procedimiento sancionatorio en que el Ministerio de Educación solicitó el cierre de la casa de estudios. 

La situación actual ocasionará con toda seguridad una importante merma en las matrículas para el próximo año, tanto de nuevos alumnos como de actuales estudiantes, que probablemente emigrarán a otras instituciones. Lo anterior complicará la continuidad de la Universidad del Mar y aumentará las dificultades existentes para cancelar las remuneraciones docentes y administrativos. 

La solución a esta problemática pasa por diseñar un plan de contingencia que combine dos medidas. Por una parte, una gestión decidida del Estado para impulsar la reubicación de alumnos en los casos que ello sea posible, facilitando la mantención de créditos y ayudas estudiantiles y promoviendo flexibilidad académica para ajustar las mallas curriculares, cuando sea necesario. 

Por otro lado, debe impulsarse un cierre programado, bajo la tuición del Estado, que permita a quienes deseen continuar sus estudios hacerlo. Esto es especialmente importante para sedes como Punta Arenas, en que muchas de las carreras no se imparten en otros establecimientos de la región y también para el personal académico y administrativo que requiere que se regularicen sus ingresos. Si es necesario posibilitar dicha medida a través de una modificación legal, ello debe implementarse a la brevedad. 

Lo importante es adoptar medidas urgentes y decididas que pongan término a la incertidumbre y permita a todos los estudiantes culminar sus estudios sea en el mismo u otro plantel.

No hay comentarios.: