octubre 31, 2012

Debemos fortalecer los derechos de los pasajeros de aerolíneas

Pedí a SERNAC apoyo para agilizar iniciativa legal que se tramita en la Cámara de Diputados.

Me reuní con el Director del SERNAC, Juan Antonio Peribonio, para solicitarle apoyo para impulsar el proyecto de ley que mejora la normativa vigente en materia de derechos de los pasajeros aéreos. La iniciativa que he promovido ya fue visada por el Senado y se encuentra en trámite en la Cámara de Diputados. 

Hice ver el retraso del Código Aeronáutico sobre la materia y la urgente necesidad de actualizarlo a la luz de las nuevas condiciones en que se desarrolla esta modalidad de transporte. 

Tenemos una regulación que data de hace varias décadas en circunstancias que el trasporte aéreo ha evolucionado profundamente; se ha masificado, han cambiado las formas de comercializar los boletos y se ha modificado la normativa en muchos países para fortalecer la protección a los usuarios.

Las principales innovaciones que propone el proyecto son el fortalecimiento de la transparencia e información a los usuarios en la venta de los pasajes, la determinación de indemnizaciones en caso de suspensión o retardo de los vuelos y la simplificación de los procedimientos aplicables en caso de infracciones a los derechos de los pasajeros. 

Es especialmente importante  fortalecer las compensaciones a los pasajeros. En ese sentido, la iniciativa propone un sistema de multas preestablecidas con montos fijos que dependerían de la duración del vuelo y las horas de retardo, tal como existe en Europa. El proyecto precisa, además, que estas indemnizaciones no obstan a que los afectados puedan acreditar perjuicios mayores, como ocurre cuando se pierden programas de turismo o reservas hoteleras. 

El director del SERNAC valoró la propuesta  y comprometió su apoyo a su tramitación, recordando que el servicio ha estado atento a las denuncias del público en materia de transporte aéreo y ha aplicado, recientemente, multas a diversas aerolíneas por infracciones a la normativa.

No hay comentarios.: