octubre 10, 2012

Basta de candidatos que ocultan su militancia política

Un voto informado requiere saber qué representa cada postulante.

Con cada elección nuestras ciudades se llenan de propaganda. Se trata de un exceso, que sólo es tolerable por la necesidad que los electores se interioricen de las propuestas de cada postulante, cumpliendo con aquél principio básico de que el sufragio debe ser libre, secreto e informado.

Tan importante es ello que la misma ley ha dispuesto fórmulas para que los candidatos difundan sus propuestas, tales como la existencia de franjas televisivas de propaganda electoral para las elecciones presidenciales y parlamentarias y la existencia de financiamiento público para todas las campañas electorales.

Sin embargo, se advierte que muchos de los candidatos ocultan su militancia política, desconociendo su pertenencia al partido o pacto que los presenta. Para mi gusto es una vulneración de la fe pública y un engaño al electorado, que debe conocer qué representa cada candidato.
 
Por esto presenté un proyecto que modifica la ley sobre votaciones populares y escrutinios, con el objeto de exigir que la propaganda de los candidatos a cargos de elección popular contenga de forma nítida el partido político o pacto al que ésos pertenecen o la circunstancia de constituir en uno o ambos aspectos una postulación independiente. 

Cada una de dichas menciones deberá ocupar al menos el 5% de la superficie de las respectivas piezas gráficas o de sus portadas según corresponda, informó el parlamentario. La infracción a estas disposiciones se sancionaría con multa de cinco a cincuenta unidades tributarias mensuales.

No hay comentarios.: