Solicitamos concurrencia de Subsecretario de Pesca y Ministra de Bienes Nacionales a Comisión del Senado. También queremos que se expliquen traspasos de terrenos fiscales.
Junto al Senador Alejandro Navarro (MAS) ingresamos una solicitud para que la Comisión de Medio Ambiente del Senado, cite al Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea y a la Ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, con el objeto que informen a esa instancia en relación a un eventual cambio de los límites del Parque Nacional Bernardo O’Higgins para favorecer la instalación de concesiones acuícolas.
Nos parecen “muy graves” las informaciones en torno a que el Ejecutivo analizaría modificar el trazado de la reserva para facilitar la operación de estas explotaciones industriales, las que se dificultan por encontrarse al interior de un área protegida.
Es poco adecuado que se modifique un área de conservación con el fin exclusivo y deliberado de alentar negocios particulares. La definición de estas zonas se ajusta a criterios técnicos y científicos, con una pretensión de permanencia en el tiempo, que no puede depender de intereses de este tipo.
Se trata de una de las áreas de mundo menos intervenidas por el hombre, destacando, además, la condición de constituir el hábitat de la población kawesqar. La protección que ese carácter le otorga a estos territorios, según el convenio 169 de la OIT, implicaría la consulta a los miembros de la etnia de cualquier intervención estatal en sus alrededores, como ocurriría en caso de potenciarse la instalación de granjas acuícolas.
En la nota, dirigida a la Comisión de Medio Ambiente, manifestamos, además, nuestra preocupación por la entrega de tierras en las regiones australes a particulares para el desarrollo de proyectos turísticos. Hemos recibido información en torno a que se está llevando a cabo una política sistemática de entrega de terrenos fiscales que creemos debe ser informada al Parlamento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario