junio 13, 2012

Hay incumplimientos y demoras en reparaciones y ayudas por aluvión

Expresé a las autoridades la preocupación de los vecinos por lentitud y desconocimiento de algunas soluciones comprometidas.

He recibido diversos reclamos de vecinos del sector céntrico de Punta Arenas, que fueron afectados por el aluvión del 11 de marzo pasado, respecto de incumplimientos en las ayudas y reparaciones comprometidas por el Gobierno para atender los daños.

Propietarios de viviendas, establecimientos comerciales y las organizaciones que los agrupan, me han hecho presente la difícil situación que atraviesan y que temen se empeore a medida que continúe el mal tiempo derivado de la temporada invernal.

Hay cuatro ámbitos principales de inconvenientes que afectan a los vecinos.

En primer término, numerosos propietarios están siendo tramitados por las compañías aseguradoras, sin poder aún recibir las compensaciones, pese a haberse acreditado hace bastante tiempo la magnitud de los daños. En ese sentido, oficié a la Superintendencia de Valores y Seguros con el objeto que verifique la corrección de los procedimientos y plazos.

Otra problemática existente es la situación de algunos sectores bajos donde aún persiste mucho barro que complica la vida cotidiana y que se agrava con el mal estado de las veredas y por permanecer tapados los sumideros de aguas lluvias.

Un tercer problema radica en las dificultades que enfrentan quienes aún no han recibido ayudas, pues se han cambiado las condiciones que originalmente se habían fijado. Tras ocurrir este desastre, a algunos vecinos, se les aseguró que se les pagarían sus suministros domiciliarios y que se les contribuiría con enseres y materiales de construcción. Sin embargo, más recientemente, se les ha comunicado que el aporte estatal sólo alcanzará para sus boletas del mes de marzo.

En dichas materias, he oficiado al Gobierno Regional y a los Ministerios involucrados con el objeto de solicitar complementar y agilizar las ayudas comprometidas.

Por último, me preocupa profundamente la demora en la reparación del puente de calle Magallanes, que tardará al no proceder inversiones del MOP en el radio urbano. Lo ocurrido revela una grave desprolijidad de las autoridades, en tanto se trata de un tecnicismo elemental que debió ser previsto por las carteras involucradas.

Esperamos que esta situación administrativa se corrija a la brevedad con el objeto de no entorpecer la necesaria y expedita concreción de esta obra, fundamental para la normalización del tránsito en el sector céntrico.

No hay comentarios.: