junio 16, 2012

El Gobierno le dió el "tiro de gracia" al SERNAC

Nueva institucionalidad reflejó su inoperancia.

El acuerdo al que arribaron el SERNAC con los malls y centros comerciales, respecto del cobro en los estacionamientos es una burla.

La actitud timorata del Ejecutivo, cuyos Ministerios de Transportes y Vivienda, salieron rápidamente a respaldar a los centros comerciales y que se suma al pacto en el caso La Polar, le ha dado el tiro de gracia a la nueva institucionalidad del SERNAC a poco de comenzar a operar.

Durante la tramitación del proyecto de ley sobre SERNAC financiero diversos legisladores postularon un rol más enérgico, con mayores atribuciones y autonomía para el servicio, sin embargo se optó por mantener el rol mediador que es débil y no ayuda en nada a los consumidores.

Tras los acuerdos respecto de las repactaciones y ahora por el cobro por estacionamientos, se ha revelado claramente que esos augurios eran fundados, que los cambios realizados en la ley son insuficientes y que el SERNAC no tiene autonomía ni da confianza alguna, pues sus decisiones toman más en cuenta los intereses del empresariado que los derechos de los consumidores y usuarios.

Honestmente, el SERNAC funciona mejor como un orientador del consumo, analizando el mercado y diferencias en los precios, pero en la resolución de conflictos y sanción de los incumplimientos legales está atado de manos.

Respecto del cobro por los estacionamientos, luego de la decisión de mayo pasado de denunciar como ilegales los cobros en baños y aparcaderos hubo la esperanza de que se avanzara en esta área en la que existen muchos abusos.

Sin embargo, el acuerdo alcanzado es una burla. Después de la firme actitud inicial, el SERNAC fue paulatinamente relativizando sus posiciones, para terminar cediendo en absolutamente todo a las pretensiones de los propietarios de estos establecimientos. Media hora es un lapso que ciertamente no tiene relevancia alguna, pues muchas veces los automovilistas tardan más de eso sólo en pagar y llegar a la salida, al tiempo que posterior a ese período se les faculta a fijar el sistema de cobro que estimen conveniente, o sea no hay avance alguno.

Se muestra como único logro obligar a los centros comerciales y malls a eliminar los avisos en que se eximen de responsabilidad por daños, lo que es irrelevante, pues la ley y la justicia han desestimado hace mucho tiempo el valor de ese tipo de declaraciones.

Esperamos que en el Parlamento se sigan buscando fórmulas para ampliar el lapso liberado de pago, por lo menos a dos horas, que sería más razonable, al tiempo que se obligue a la tarificación por minuto utilizado.

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