octubre 28, 2011

Debe reforzarse fiscalización sobre las AFP ante compleja situación de La Polar

Solicité a Comisiones de Trabajo y Hacienda citación de Superintendentes al Parlamento.

Los nuevos antecedentes dados a conocer por el Presidente del Directorio de La Polar, César Barros, son muy preocupantes, en relación al impacto que puedan tener sobre los fondos de pensiones comprometidos en la multitienda.
El colapso de la empresa dejó en una compleja posición a las administradoras, ya que éstas eran a la vez accionistas y tenedoras de bonos de la misma.
Sin duda, la situación se sigue complicando, pues las nuevas revelaciones muestran con mayor claridad las graves irregularidades en la administración anterior y complican seriamente la viabilidad de la empresa. Las AFP están en la disyuntiva de requerir, por una parte, que la empresa tenga liquidez para cobrar sus acreencias en bonos, pero también favorecer su continuidad para intentar recuperar la valorización de los títulos.
Es una cuerda floja de la que pende parte de los ahorros previsionales de millones de chilenos.
Por ello, necesitamos una actitud más enérgica y decidida del Gobierno que no puede mirar este caso como que fuera un conflicto entre privados.  Asimismo, la Superintendencia de Pensiones debe exigir una mayor transparencia respecto de las medidas que se están tomando en relación a la gestión de la empresa.
Debe velarse porque las administradoras adopten las decisiones más adecuadas para salvaguardar los recursos de los afiliados comprometidos en la tienda, al tiempo de exigir el máximo celo y rigurosidad para perseguir las responsabilidades de la anterior administración.
Los cotizantes necesitan tener certeza de que se están agotando todas las acciones contra los ejecutivos y directores que llevaron a la empresa a este colapso.
Por ello, transcurridos ya varios meses desde que se destapó esta situación, solicitará a los Presidentes de las Comisiones de Trabajo, Ximena Rincón y de Hacienda, Eduardo Frei, convocar a una nueva sesión conjunta de ambas instancias, con presencia de los Superintendentes de Valores y Seguros y Pensiones, con el objeto informen del estado actual del caso, de las acciones que llevan adelante las AFP en resguardo del patrimonio de los cotizantes y de los avances en las investigaciones que permitan sancionar a los responsables.

No hay comentarios.: