octubre 20, 2011

Necesitamos mejorar conectividad vial y marítima de Magallanes

Debemos pavimentar ruta Manantiales – Porvenir – Onaisin y destrabar  ampliación de Paso Kirke

Me reuní este miércoles en Valparaíso con el Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, a quien expuse diversas materias vinculadas a la conectividad vial de la Región de Magallanes.
En primer término, abordé la situación de la conexión vial en Tierra del Fuego. Al respecto, le reafirmé la necesidad de avanzar en la pavimentación de la ruta Manantiales – Porvenir – Onaisin.
La principal prioridad en materia de inversiones debe ser mejorar la calidad de vida de la gente por lo que la pavimentación en la isla debe priorizar los sitios poblados y, especialmente, la capital provincial.
Se trata de hombres y mujeres que con enorme esfuerzo hacen soberanía los 365 días del año y que merecen ver facilitada sus comunicaciones, en lugar de que los recursos se destinen a una ruta interior que favorece esencialmente al transporte argentino.
El Ministro Golborne me indicó que la decisión de pavimentar la ruta entre Cerro Sombrero y Onaisin ya se encuentra adoptada y responde fundamentalmente a criterios de costos, pero manifestó que se estudiaría la posibilidad de incorporar, en los próximos años, avances en la ruta costera.
PASO KIRKE
Expuse, también, al titular de Obras Públicas la necesidad de reimpulsar el proyecto de Paso Kirke y Muelle de Cruceros en Puerto Natales. Se trata de una iniciativa privada, sujeta al régimen de concesiones, que recoge una antigua aspiración de la zona y que no ha logrado materializarse debido a las exigencias de seguridad requeridas en los informes técnicos que implican un costo sustantivamente mayor que el proyectado.

Por ello, pedí a Golborne estudiar seriamente si puede contarse con un subsidio estatal para apoyar a la empresa proponente y si eso no fuera posible y la empresa Marentis y Ríos descarta llevarlo adelante, poder licitarlo como dispone la ley de concesiones.

Es una obra de enorme importancia para la Provincia de Última Esperanza y para toda la Región y creo que estamos en un buen momento para retomarla en el marco del impulso que se pretende dar a la industria de los cruceros. El Ministro se comprometió a analizar los antecedentes del proyecto y su estado actual con el objeto de explorar caminos que permitan reimpulsarlo.

No hay comentarios.: