junio 24, 2011

Debemos legislar en forma urgente para aliviar el sobreendeudamiento

El sistema de la "bicicleta" colapsó.




El miércoles, en la sesión especial que el Senado efectuó para abordar la crisis de La Polar, propuse ante el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, la necesidad de legislar a la brevedad para ayudar a terminar con el sobreendeudamiento y los abusos de las casas comerciales que afectan a millones de chilenos.


La crisis generada significa un colapso no sólo para esta multitienda, sus deudores y accionistas, sino también para toda la sociedad. Estamos frente a un desastre mayor para la empresa, pero creo que, también, para un modelo de sociedad, para este país de la bicicleta, donde millones de chilenos son esclavos de las multitiendas y los bancos, donde los sueldos no alcanzan y hay que endeudarse en una tienda para pagar en otra; donde se le entrega tarjeta a cualquiera, sin medir su capacidad de pago. Precisamente porque el negocio es que no pague, para someterlo a las repactaciones usureras.

Esto no da para más. Necesitamos un nuevo estatuto del crédito y los deudores que contemple, al menos, tres medidas: la modificación de la legislación en materia de tasas de interés y cobros adicionales; la creación de una institucionalidad que proteja a los deudores y, especialmente, legislar sobre la insolvencia y el sobreendeudamiento.

Tenemos que terminar el drama de la bicicleta. Es la falta de un sistema que permita salir de una situación de sobreendeudamiento lo que agrava el problema, obligando a los chilenos a endeudarse en una tienda para pagar en otra.

Hoy quien no puede pagar, por cesantía, por enfermedad o simplemente porque, como se dice “lo pilló la máquina” tiene dos alternativas. La primera, no pagar, y comenzar la tortura de sucesivos juicios ejecutivos y embargos que debe atender uno a uno. Al final, queda sin bienes y no pagó ni las costas. La segunda, es empezar a pedalear y pedir un crédito para cumplir con otro, mecanismo que algún día colapsa cuando el nivel de endeudamiento es irremediable.

Una ley de insolvencia y sobreendeudamiento permitiría a la gente, con un mediador o con el Juez, abordar todas sus deudas en conjunto, en un solo procedimiento y someterlas a un mecanismo común de pago, con tasas y condiciones razonables.

No hay comentarios.: