julio 06, 2011

Beca Zonas Extremas debe mantenerse aunque se abran carreras similares al interior de la región

Se solictó una interpretación a la Contraloría y presenté un proyecto de ley.




La Beca Zonas Extremas data del año 1987 y en sus inicios estaba destinada a ayudar a que los jóvenes estudiaran en otras regiones del país cuando no existieran en la región de origen las carreras profesionales requeridas.
Con posterioridad, gracias a una modificación legal que impulsé, se permitió ampliar la cobertura de estas becas, tanto en Aysén y Magallanes, para los estudiantes que, sin abandonar la respectiva región, debieran trasladarse de provincia para proseguir sus estudios. Así, un estudiante de Porvenir podía postular si se trasladaba a Punta Arenas a proseguir sus estudios superiores.
Ahora la ampliación de las alternativas educacionales en regiones ha generado un problema. Según la interpretación de la JUNAEB, los estudiantes que habiendo iniciado sus estudios en disciplinas no impartidas en su Región o Provincia de origen y obtuvieron por ello la beca, la pierden cuando, con posterioridad, la misma carrera comienza a ser ofrecida en su zona de origen. O sea, un alumno que recibió la beca para estudiar medicina veterinaria en Valdivia la pierde, aunque esté en su último año, si en Magallanes se abre la misma carrera en una entidad privada.


Lo anterior es injusto y poco razonable, en tanto generalmente no coinciden las mallas curriculares, el perfil de las carreras ni menos la calidad de los planteles que las imparten. Más aún los estudiantes ya se encuentran ambientados a las instituciones que han elegido. ¿Qué deberían hacer? ¿Cambiarse en el último año?
Por ello, he propuesto, junto con los senadores Walker y Bianchi una modificación legal que precise que la creación posterior de la misma carrera en la Provincia o Región de origen no implicará la interrupción de una beca ya obtenida si se mantienen los requisitos socioeconómicos y académicos exigidos, al tiempo qie he solicitado a la Contraloría General de la República un pronunciamiento sobre el asunto.

No hay comentarios.: