julio 06, 2011

Propuesta de educación del Gobierno es como la solución para deudores de La Polar


El Presidente Sebastián Piñera, acompañado del Ministro Joaquín Lavín presentó anoche en cadena nacional de televisión la propuesta en materia de educación con la que responde a las movilizaciones de las últimas semanas.


La iniciativa del Gobierno es decepcionante, parcial y ambigua. No ha sido debatida ni cuenta con el apoyo de federaciones de estudiantes, profesores ni rectores y no se hace cargo de los temas centrales: la desmunicipalización, modificar el sistema de financiamiento de la educación superior y, especialmente, terminar con el lucro.


En el caso de la administración municipal no hay ninguna propuesta concreta para eliminar el actual sistema que ha fracasado estrepitosamente y que explica, en buena parte, el deterioro de la Educación Pública. En materia de financiamiento de la educación superior, se mejoran las condiciones a través de reducir las tasas e incrementar las becas, pero las familias seguirán teniendo que aportar grandes sumas para la educación de sus hijos.


Respecto del lucro sólo se habló de transparentar y sincerar, lo que significa legitimar el fraude actual y que buena parte de los nuevos recursos anunciados irán a parar al bolsillo de los sostenedores y propietarios de colegios y universidades privadas.


Me parece una propuesta frustrante, muy similar a las soluciones ofrecidas por La Polar y el Gobierno a los clientes y usuarios afectados por las repactaciones ilegales. O sea, aclarar algunas cosas, mejorar las condiciones, bajar un poco las tasas de interés y fiscalizar mejor. No hay respuestas de fondo.


La cifra de 4.000 millones de dólares anunciada por el Presidente Piñera me parece dudosa. Primero hay que ver de dónde salen, para cuántos años son y en qué se invierten, pues muchos anuncios de este Gobierno están proyectados para ocho años, como duplicar la subvención preferencial.


Asimismo, recordemos que durante el año pasado el Ejecutivo acusó a la oposición de boicotear la reconstrucción por rechazar un paquete de ajustes tributarios que implicaban una recaudación de 3.200 millones de dólares y ahora el Presidente saca del sombrero 4.000 millones como si nada.


No hay comentarios.: