junio 17, 2011

Respaldo a funcionarios municipales por pago de incremento previsional

Vía judicial alargará la solución del problema y llamó a perseverar en la búsqueda de acuerdos.


Apoyo la movilización que llevan adelante los funcionarios municipales de Punta Arenas con el objeto de conseguir el pago del denominado incremento previsional, beneficio establecido en el DL 3501 y que por distintas vías ha venido siendo reconocido en algunas comunas del país. Se trata de otra de las consecuencias del traspaso al nuevo sistema previsional, originadas en la década de los ’80 y que, desde esa fecha no ha logrado ser asumida por todos los municipios del país.

Sin embargo existen precedentes en que esto se ha conseguido y por esto el personal de la Municipalidad de Punta Arenas ha iniciado movilizaciones con el objeto de poder tener también una solución.

En varias ocasiones he sostenido reuniones con dirigentes locales y nacionales de los funcionarios con el objeto de interiorizarme de este problema y, más aún, este viernes he vuelto a dialogar sobre el estado actual la situación y las conversaciones con el municipio, que se encuentran estancadas tras la decisión del alcalde Vladimiro Mimica y los Concejales de no aprobar una transacción judicial, manteniendo el asunto en manos de los tribunales de justicia.

Se trata de un tema complejo, especialmente por la disparidad de criterios judiciales y administrativos existentes. La circunstancia de que la Contraloría General de la República hubiera expresado en algunos dictámenes que no cabía realizar reparos de legalidad respecto del pago de este incremento que se funde en transacciones judiciales, pues constituiría un desacato, abría una vía que, lamentablemente, no ha prosperado.

Expreso mi convicción en la necesidad de seguir buscando vías alternativas que eviten tener que esperar la larga tramitación que significa un juicio. Espero que ambas partes sigan buscando fórmulas de acuerdo que permitan terminar el conflicto satisfactoriamente. Además, hago presente la necesidad que el Gobierno, a través de la SUBDERE, se comprometa en avanzar en una solución global, pues se trata de una materia que se reproduce en todo el país.

1 comentario:

Anónimo dijo...

PO SACAR UNAUNRQUE NO TE PREOCUPAS DE SACAR UNA LEY CUANDO JUSTAMENTE LOS LESGILADORES TUVIERON AÑOS PARA LGISLAR FLOJOS