junio 16, 2011

Debemos prevenir fraudes y suplantación de títulos profesionales y técnicos

Proponemos crear un registro público de titulados de la educación superior

Tras la denuncia realizada la noche de este miércoles por el programa En la Mira de CHV, quiero insistir en la necesidad de crear un registro público de los títulos profesionales y técnicos otorgados por las entidades de educación superior del país, con el objeto de evitar la adulteración de estos documentos y de las respectivas funciones, realizada por personas inescrupulosas.


La denuncia periodística es muy grave, particularmente cuando se refiere a actividades y cargos que requieren un alto grado de calificación y conocimientos, cuya suplantación puede causar enormes daños a las personas y sus bienes, por lo que necesitamos adoptar medidas para evitar este tipo de hechos.

En septiembre de 2009, ante situaciones similares ocurridas en la Región de Magallanes, presenté una iniciativa legal, que fue suscrita, además, por los senadores Andrés Chadwick, Juan Pablo Letelier, Ricardo Núñez y Mariano Ruiz Esquide, que obligaría a las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica a llevar un registro actualizado de sus titulados y ponerlo a disposición del público a través de internet.

Se trata de una medida fácil de implementar que otorgaría seguridad a los usuarios que podrían verificar con facilidad la real competencia y preparación del profesional o técnico cuyos servicios están requiriendo. La idea es comenzar con los titulados más recientes y, en un plazo prudente, ir avanzando en la incorporación de las promociones más antiguas.

Lo anterior es cada vez más necesario ante el creciente aumento de titulados de la educación superior lo que unido a la inexistencia de un registro facilita la acción de quienes burlan la fe pública asumiendo profesiones y oficios que no poseen. Por ello, solicitaré a la Comisión de Educación del Senado poner en tabla esta iniciativa para la que pediré, también, el patrocinio del Ministerio de Educación.

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