junio 22, 2011

Senador Muñoz pidió al gobierno mayores recursos para combatir la violencia intrafamiliar

Magallanes encabeza estadísticas a nivel nacional

El senador Pedro Muñoz hizo un llamado al gobierno a comprometer recursos a la brevedad para combatir la violencia intrafamiliar en Magallanes, la cual junto a Tarapacá, alcanza las cifras más altas de todo el país.

El parlamentario fundamentó su petición luego de conocer la respuesta a un oficio enviado el pasado mes de mayo donde pidió explicar los esfuerzos llevados a cabo en la región para terminar con los abusos físicos y psicológicos al interior del hogar.

En la respuesta enviada por la Subdirectora del SERNAM Cecilia Pérez se detallan los Centros de la Mujer de Punta Arenas y Puerto Natales donde se brinda asistencia psicológica y jurídica a las victimas, junto la Casa de Acogida que funciona en la capital regional.

Al respecto el senador valoró el reconocimiento efectuada por la autoridad del SERNAM en cuanto a la actual carencia de recursos para implementar planes de prevención de violencia al interior de los hogares tales como los programas de Alerta Temprana y de Reeducación de Hombres que Ejercen Violencia que tiene por objetivo, en el primer caso, orientar e informar acerca de la violencia intrafamiliar para adoptar forma no violentas de resolución de conflictos.

Igualmente paralizado por falta de recursos se encuentra el programa de Reeducación de Hombres que Ejercen Violencia, el cual busca disminuir la violencia al interior de parejas que se atiendan en el SERNAM por medio de atención psicológica, informo el senador Muñoz.

“Lo que corresponde en este momento es que una vez reconocidas las tareas pendientes, el gobierno se aboque cuanto antes a ejecutar los programas preventivos porque no resulta suficiente atender a las victimas de abusos una vez que estos vienen cometiéndose a lo largo del tiempo, sino que por el contrario, son la detección y prevención de conductas peligrosas las llamadas a resocializar conductas peligrosas antes que sea demasiado tarde”, sentenció el legislador.


No hay comentarios.: