En ese sentido, el parlamentario enfatizó en la necesidad de abordar especialmente la situación de Magallanes, indicando que, a su juicio, la región requiere medidas especiales que vayan más allá de la mera información, como el rotulado de los alimentos que se discute en el Parlamento.
“En Magallanes necesitamos avanzar en el cambio de algunos hábitos y para ello es imprescindible una voluntad decidida del Estado que facilite el acceso a una alimentación y a estilos de vida más saludables” – señaló Muñoz – agregando que “no basta con campañas informativas, necesitamos acciones concretas que pongan las frutas y verduras y el deporte y la recreación al alcance de nuestros habitantes” – recalcó.
El senador enfatizó al secretario de Estado la importancia de avanzar en esta materia, en tanto las enfermedades derivadas de estos mayores riesgos sanitarios contribuyen a incrementar el crónico déficit de especialistas en Magallanes y suponen un severo gasto para el sistema público de salud. Sostuvo que se trata de una política que debe ser integral y de largo plazo, toda vez que implica la modificación de costumbres muy generalizadas e internalizadas en la población.
Entre las medidas planteadas por el legislador destacan las que apuntan a facilitar el acceso a alimentación saludable a través de implementar puntos verdes o establecimientos de venta de frutas y verduras, exentas de impuestos y requerir de las cadenas de supermercados políticas de reducción de márgenes de utilidad en estos rubros, similares a las que se están implementando en otras naciones. El parlamentario remarcó, además, al rol que puede cumplir JUNAEB en el cambio de hábitos a nivel de niños y jóvenes y en proveerles del consumo de vegetales que no pueden obtener en sus hogares. Asimismo, sostuvo la necesidad de potenciar el trabajo con establecimientos laborales, respecto de la certificación y orientación nutricional de los casinos.
Otro aspecto clave del planteamiento lo constituye la promoción de la práctica de actividades deportivas, para lo cual requirió subsidiar la mantención de los gimnasios comunitarios y de clubes deportivos abiertos a la comunidad y propuso replicar experiencias internacionales en la habilitación de centros comunitarios contra el sobrepeso y la obesidad.
Muñoz insistió en la necesidad de incorporar a partir del presupuesto del 2012 un incremento en los recursos destinados a la promoción de hábitos más saludables en la zona austral. El parlamentario destacó el interés del Ministro Mañalich, quien indicó que estudiaría la propuesta y esperaba poder avanzar en medidas concretas destinadas a enfrentar los riesgos sanitarios de la región.
En otro orden de cosas, el senador Pedro Muñoz consultó al Ministro acerca del estado de avance de los proyectos destinados a la reposición de los hospitales de Puerto Natales y Porvenir. El titular de Salud aseguró que los recursos para el diseño en el caso de la capital de Última Esperanza están comprometidos, restando sólo definirse el terreno donde se emplazaría el establecimiento. En el caso de Porvenir, Mañalich explicó que existen dificultades, pero en que confía que podrán destinarse fondos para iniciar el diseño.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario