Parlamentario demandó corregir medición de la inflación con variables regionales y abogó por una reforma tributaria que permita mejorar instrumentos como el ingreso ético familiar
Su preocupación por la fuerte incidencia que está teniendo en el presupuesto familiar el alza sostenida en los precios de los alimentos y servicios básicos manifestó el senador Pedro Muñoz. El legislador expresó su inquietud tras conocer el índice de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, que mide el precio de los alimentos en el mundo y que alcanzó su máximo histórico, en sus más de 20 años de existencia.
De acuerdo a la proyección realizada por el Instituto de Libertad y Desarrollo de este índice en el país, los alimentos se han reajustado en 5,51%, por sobre el 3,9% de aumento que tuvo el Índice de Precios al Consumidor, IPC, (acumulado entre noviembre del 2009 a marzo 2011). Lo anterior explica que, en las últimas mediciones, cerca de 80.000 chilenos, unas 18.000 familias, habrían caído a la condición de pobreza al no lograr obtener los recursos indispensables para adquirir los alimentos necesarios para su supervivencia.
Al respecto, el senador magallánico recalcó el efecto nocivo que significa para la población el hecho que se haya incrementando del precio de los alimentos y suministros domiciliarios. "Esto ha sido muy negativo especialmente para las regiones extremas y las zonas pobres del país, como también parte de la VII y la VIII Región, que son bastantes vulnerables" – afirmó.
El legislador criticó también la forma en cómo se mide la variación en el precio de los alimentos, mostrándose partidario de realizar correcciones a los indicadores. Llamó, en ese sentido a "sincerar la canasta familiar", ajustándola de acuerdo a los reales requerimientos de las familias y considerando elementos regionales, al tiempo abogó por establecer más y mejores políticas públicas para enfrentar este tema.
"A veces, no involucran todos los elementos más esenciales que utilizan los seres humanos para poder existir; hay que sincerar las canastas y buscar propuestas con subsidios directos a las personas y que tenga como eje central las alzas de los alimentos", comentó. Agregó que "tienen que haber políticas sociales más focalizadas y directas. El Estado no va a tener todos los recursos y deberá buscarlos a través de una reforma tributaria, donde los que tienen más, paguen más, de manera de distribuir de mejor forma la riqueza".
En relación a la implementación del ingreso mínimo ético familiar que beneficiará a unas 130 mil familias que obtengan menos de 4.213 puntos en su Ficha de Protección Social, el senador Muñoz sostuvo que "no es la solución para la superación de la pobreza, por lo que siempre hemos impulsado un ingreso mínimo mensual acorde con el real costo de la vida del país y eso no se ha podido lograr".
Recordó que "quienes hemos participado en la discusión de la fijación del ingreso mínimo, año a año, hemos escuchado a economistas y representantes de los trabajadores y especialistas, quienes coinciden en que un ingreso de $172 mil no es suficiente y, en ese sentido, creo que el ingreso ético familiar, que se completará de acuerdo a bonos tampoco va a significar un ajuste real” – explicó.
Por ello, culminó manifestando que cuando se discuta legislativamente la instauración como programa permanente del Ingreso Ético Familiar propondrá un incrementó sustantivo en el valor de los bonos por escolaridad y salud, al tiempo que insistirá en la necesidad de regionalizar sus montos, de modo que los aportes estatales consideren la diferencia en el costo de la vida que existen en las diversas zonas del territorio nacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario