mayo 26, 2011

Debe reponerse pago de bono postlaboral a funcionarios públicos excluidos por mala información.

Tras gestión de parlamentarios, Gobierno analiza envío de proyecto de ley.

Espero que pueda obtenerse una solución para los numerosos funcionarios públicos que, por una mala información de sus servicios, han sido privados de recibir el denominado bono postlaboral, contenido en la ley 20.305 y que pretendía complementar los ingresos de diversos trabajadores de la administración del Estado, afiliados a las AFP’s y que fueron perjudicados con una subcotización por parte del Fisco, motivando que su escasa capitalización afecte negativamente sus pensiones.

Uno de los requisitos para acceder al bono consiste en postular a él como funcionario activo, lo que no fue entendido en muchos servicios, que informaron equivocadamente que debían acogerse a jubilación o renunciar a sus cargos antes de solicitarlo. El error es tan evidente que muchos trabajadores aparecen renunciando sólo días o semanas antes de requerirlo. Producto de este problema, la Contraloría General de la República está objetando estos pagos, siendo numerosos los afectados a quienes el bono les ha sido rechazado o, en otros casos, el beneficio les ha sido quitado después de otorgado y, más aún, se está solicitando la restitución de lo pagado.


La propia Contraloría ha planteado la vía legal, como el mecanismo idóneo para remediar el problema, por lo que junto a la Senadora Isabel Allende y a los Senadores Camilo Escalona y Mariano Ruiz Esquide hemos promovido una moción que permitiría corregir la situación y restituir el derecho a estos funcionarios. Atendido que el proyecto fue declarado inadmisible, hemos solicitado su patrocinio al Ministro de Hacienda, Felipe Larraín. Nos parece de toda justicia corregir este problema, entendiendo que no se trata de incorporar nuevos beneficiarios que los previstos, sino solucionar un lamentable error de información que ha excluido precisamente a quienes se pensó favorecer.

Se nos ha informado que el Gobierno se encuentra analizando el problema y estudiando las alternativas que permitan corregirlo. Esperamos que pueda haber una solución para estos funcionarios que ya han sido perjudicados con esta subcotización y que ahora han sido víctimas de este mal entendido y desinformación.

No hay comentarios.: