mayo 26, 2011

Debe reponerse pago de bono postlaboral a funcionarios públicos excluidos por mala información.

Tras gestión de parlamentarios, Gobierno analiza envío de proyecto de ley.

Espero que pueda obtenerse una solución para los numerosos funcionarios públicos que, por una mala información de sus servicios, han sido privados de recibir el denominado bono postlaboral, contenido en la ley 20.305 y que pretendía complementar los ingresos de diversos trabajadores de la administración del Estado, afiliados a las AFP’s y que fueron perjudicados con una subcotización por parte del Fisco, motivando que su escasa capitalización afecte negativamente sus pensiones.

Uno de los requisitos para acceder al bono consiste en postular a él como funcionario activo, lo que no fue entendido en muchos servicios, que informaron equivocadamente que debían acogerse a jubilación o renunciar a sus cargos antes de solicitarlo. El error es tan evidente que muchos trabajadores aparecen renunciando sólo días o semanas antes de requerirlo. Producto de este problema, la Contraloría General de la República está objetando estos pagos, siendo numerosos los afectados a quienes el bono les ha sido rechazado o, en otros casos, el beneficio les ha sido quitado después de otorgado y, más aún, se está solicitando la restitución de lo pagado.


La propia Contraloría ha planteado la vía legal, como el mecanismo idóneo para remediar el problema, por lo que junto a la Senadora Isabel Allende y a los Senadores Camilo Escalona y Mariano Ruiz Esquide hemos promovido una moción que permitiría corregir la situación y restituir el derecho a estos funcionarios. Atendido que el proyecto fue declarado inadmisible, hemos solicitado su patrocinio al Ministro de Hacienda, Felipe Larraín. Nos parece de toda justicia corregir este problema, entendiendo que no se trata de incorporar nuevos beneficiarios que los previstos, sino solucionar un lamentable error de información que ha excluido precisamente a quienes se pensó favorecer.

Se nos ha informado que el Gobierno se encuentra analizando el problema y estudiando las alternativas que permitan corregirlo. Esperamos que pueda haber una solución para estos funcionarios que ya han sido perjudicados con esta subcotización y que ahora han sido víctimas de este mal entendido y desinformación.

mayo 23, 2011

21 de Mayo: ¿Cuenta anual o comparecencia del Presidente ante el Parlamento?

Los parlamentarios deben poder replicar dichos del Jefe de Estado.




Lo ocurrido el sábado pasado, con ocasión de la tradicional cuenta anual del estado político y administrativo de la Nación, que el Presidente de la República realiza ante el Congreso Nacional, demostró, una vez más, que la actual modalidad institucional está agotada.


Más allá de la persona o coalición que detente el Poder Ejecutivo este rito se ha convertido en un monólogo que resulta repetido y carente de sustancia. Un festival de anuncios y auto halagos, más que un verdadero balance, respecto del cual los legisladores carecen de una instancia para formular apreciaciones.


Por ello, creo necesario promover una reforma constitucional con el objeto de reemplazar esta cuenta anual por una comparecencia del Jefe de Estado ante el Parlamento, de modo que tras su intervención los bloques de gobierno y oposición puedan expresar su opinión y replicar los dichos del Primer Mandatario.


¡ Qué bueno hubiera sido poder hacer patente ante el país diferencias en torno a la matriz energética, advertir que el cambio en la metodología de cálculo es lo que motiva las abultadas cifras de empleo, señalar que los complacientes datos en torno a la reconstrucción se basan en la mera entrega de subsidios de papel o que no hubo mención alguna respecto de la crisis del gas en Magallanes, ciertamente el mayor conflicto social del último período !


Si bien estas comparecencias son propias del régimen de gobierno parlamentario, nuestra Constitución ya ha recogido instituciones de dicho sistema, como la interpelación a los Ministros, al tiempo que ha avanzado en aumentar significativamente los derechos y prerrogativas de la oposición, buscando equilibrar la desmesurada preeminencia del Ejecutivo, tanto del texto original de la Carta Fundamental de 1980, como de los anteriores.


El país necesita seguir perfeccionando el sistema democrático aumentando la participación de la ciudadanía y promoviendo una mayor responsabilidad política de los gobernantes, lo que ciertamente requiere de espacios institucionales en los que poder ejercer el legítimo derecho a disentir y formular observaciones respecto del rumbo del país.


No creo que una comparecencia del Presidente de la República ante el Parlamento pueda prestarse para incidentes o desórdenes. Por el contrario, la posibilidad de rebatir directamente al Primer Mandatario y generar un legítimo diálogo democrático sustituirá la necesidad de que los legisladores deban expresarse con carteles. Me parece, además, que para el país constituirá un gran ejercicio cívico y una muestra cabal que se puede discrepar con altura de miras y respeto.

mayo 21, 2011

El Presidente Piñera vive en otro país.

Pobre balance de mensaje del 21 de Mayo. Presidente omitió crisis del gas en Magallanes y no se hizo cargo de la letra chica en sus promesas, de la ineficiencia en la gestión y de los graves conflictos de interés de su administración.

La cuenta anual realizada ante el Congreso Nacional por el Presidente Sebastián Piñera este 21 de Mayo se trató de un discurso complaciente, lleno de logros que sólo se ven en el papel y que hacen creer que el Primer Mandatario vive en otro país o no observa la realidad.

En su intervención el Presidente de la República eludió ocuparse de los principales temas que han motivado su constante caída en el apoyo ciudadano y que se sintetizan en el incumplimiento de las promesas; ineficiencia en la gestión y corrupción y conflictos de interés de la administración. El mandatario tampoco destinó tiempo a las regiones y particularmente a Magallanes.

En primer término, desperdició la oportunidad de sincerar su programa y sus anuncios. Este es un Gobierno que promete mucho y cumple poco y mal. Lo anterior queda demostrado en el retraso en en el mejoramiento de la legislación en materia de seguridad laboral, comprometida tras el derrumbe en la Mina San José. Hoy se volvieron a anunciar los mismos cambios en la legislación que se prometieron hace nueve meses. Otro tanto puede decirse de los numerosos anuncios con letra chica del Gobierno, como el postnatal y la eliminación del 7% de cotización de salud para los pensionados. La gente percibe que lo que se anuncia no se cumple y si se hace, está plagado de letra chica que diluye la promesa.

En segundo lugar, el Presidente Sebastián Piñera no se hizo cargo de la ineficiencia en la gestión de su administración, demostrada en casos graves, como el notorio retraso en la reconstrucción, respecto de la cual los propios parlamentarios de la Coalición por Cambio piden que se diga la verdad y se reconozca que no se han cumplido las metas. Se volvió a contar subsidios de papel, mientras miles de chilenos siguien viviendo en aldeas y la construcción de sus viviendas deberá esperar varios años.

En tercer lugar, el Primer Mandatario tampoco se hizo cargo de los conflictos de interés del Ejecutivo. No dijo nada del caso Kodama en que se despilfarraron 35 millones de dólares por una mala gestión y tratativas irregulares ni de la teleserie Van Rysselberghe donde se quiso hacer pasar como damnificados a pobladores que no lo eran, lo que fue respaldado por el Gobierno. El último episodio lo constituye Hidroaysén, donde se cambiaron informes y participaron en su análisis seremis con claros intereses en la aprobación, ante las evidentes y públicas presiones del Ministro del Interior y del propio Presidente.

En lo local, también hay una evaluación muy pobre. Respecto de Magallanes sólo se aludió a las leyes de excepción, exigencia obvia, pues éstos vencen en los próximos meses y se comprometió la habilitación de un teatro regional, que probablemente es el remozamiento del ya existente. No hubo referencia alguna al tema del gas, eludiendo el que ha sido ciertamente el mayor conflicto que enfrentó el Gobierno el último año.

mayo 19, 2011

Senador Pedro Muñoz (PS) acusó desesperación del oficialismo por el postnatal

Valoró los cambios introducidos a la iniciativa, los que, a su juicio, reflejan las debilidades del proyecto presentado del Gobierno

Como una demostración de que el proyecto del Gobierno sobre extensión del postnatal estaba profundamente equivocado y constituía más un retroceso que un avance, calificó el senador Pedro Muñoz, integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta, los cambios introducidos a la iniciativa durante el análisis que esa instancia realizó, en conjunto con la Comisión de Salud y que concluyó la madrugada del jueves.

El legislador manifestó que las indicaciones emanadas del propio Ejecutivo en que se echa pié atrás en la reducción del fuero maternal, se amplía la cobertura para las mujeres temporeras desde el 20 al 60% de las más pobres del país y se perfecciona el derecho del padre para ejercer alternativamente el permiso, son una demostración patente de que los argumentos esgrimidos por la Concertación eran sólidos. “Se trajo al Parlamento un proyecto muy malo que junto con aumentar el postnatal a seis meses introducía una serie de retrocesos que perjudicaban a las madres trabajadoras” – sostuvo Muñoz.

Asimismo, el legislador valoró las modificaciones introducidas , con los votos de la oposición, que apuntan a eliminar el tope para el subsidio maternal, que se fijaba en 30 UF y a no introducir cambios en materia de licencias por enfermedad del niño menos de un año. “Nos parece que bajar el actual tope de 60 a 30 UF es un grave retroceso que perjudicará a muchas mujeres al tiempo que la restricción en las licencias por enfermedad de los menores era innecesaria” - explicó.

Descartó, asimismo, que tras esta modificación el proyecto se encuentre desfinanciado, pues indicó que en la ley de presupuesto existen los recursos necesarios para la protección a la maternidad. “Más que nuevos costos, desde un principio se supuso que estos cambios legislativos apuntaban a sincerar una situación que ya en los hechos ocurría” – recalcó.

El senador socialista refutó duramente las acusaciones de irresponsabilidad política esgrimidas por la Ministra Matthei y senadores del oficialismo afirmando que “han perdido el control porque se dan cuenta que la idea de recortar derechos a las mujeres trabajadoras se les cae a pedazos.” La verdad – agregó – es que la derecha nunca quiso extender el postnatal; tantearon primero hacerlo facultativo y con jornadas parciales, para luego enviar a regañadientes un proyecto que sólo les gustaba en la medida que también disminuía derechos” – concluyó.

mayo 13, 2011

Senador Pedro Muñoz (PS) insiste en críticas al proyecto de extensión del post natal del Gobierno


Calificó la iniciativa como un “caballo de troya” y reiteró que la iniciativa recorta derechos a las madres trabajadoras



A pocos días de la votación en las Comisiones Unidas de Salud y Trabajo de la Cámara Alta, el senador Pedro Muñoz, integrante de la esta última instancia legislativa, reiteró sus críticas al proyecto de ley de extensión del postnatal, el que calificó de un “caballo de troya”, explicando que tras una finalidad positiva y compartida por todos los sectores, oculta graves retrocesos en importantes derechos para las madres trabajadoras.

Sostuvo que “el proyecto de extensión del postnatal del Gobierno excluye del beneficio a la inmensa mayoría de mujeres temporeras y trabajadoras independientes, limita el subsidio maternal a sólo $ 520.000, reduce la duración del fuero maternal y elimina el derecho a amamantar de las trabajadoras partime, conseguido con la Presidenta Bachelet.

“Nos parece preocupante – señaló Muñoz – que el proyecto reduzca en tres meses el fuero maternal, debilitando la estabilidad laboral de la madre. Al mismo tiempo – agregó - la reducción del subsidio maternal de 60 a 30 UF afectará gravemente a muchas mujeres profesionales y funcionarias de la administración pública.”

Del mismo modo, afirmó que las modificaciones que se pretenden para restringir las licencias por enfermedad en caso de enfermedad grave del niño menor de un año, generarán enormes dificultades para las madres, en circunstancias que normas ya aprobadas se ocupan de evitar los fraudes en los diagnósticos médicos.

El legislador descartó una actitud obstruccionista por parte de la Concertación, como ha señalado el Ejecutivo y recalcó que lo que anima a la oposición es tener un buen proyecto “que realmente constituya un avance para las madres y, en general, para toda la sociedad y no que se transforme en una herramienta para recortar conquistas laborales.”

“Por ello, como Concertación, hemos hecho una propuesta alternativa. Queremos un postnatal de seis meses que beneficie a muchas más trabajadoras y que no retroceda en derechos que tanto costó obtener.” – concluyó manifestando el parlamentario socialista.




mayo 11, 2011

Senador Pedro Muñoz (PS) presentó a Ministro Mañalich propuesta para disminuir riesgos sanitarios en Magallanes

El senador Pedro Muñoz entregó al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, una propuesta de plan de trabajo tendiente a disminuir los índices de riesgo sanitario en la Región de Magallanes. A juicio del legislador, los resultados de las Encuestas Nacionales de Salud 2003 y 2009, en que se advierte la mayor incidencia en la zona austral de riesgo cardiovascular, obesidad en niños y adultos y dislipidemias, ameritan una especial preocupación de las autoridades, junto a políticas y programas especiales.

En ese sentido, el parlamentario enfatizó en la necesidad de abordar especialmente la situación de Magallanes, indicando que, a su juicio, la región requiere medidas especiales que vayan más allá de la mera información, como el rotulado de los alimentos que se discute en el Parlamento.

“En Magallanes necesitamos avanzar en el cambio de algunos hábitos y para ello es imprescindible una voluntad decidida del Estado que facilite el acceso a una alimentación y a estilos de vida más saludables” – señaló Muñoz – agregando que “no basta con campañas informativas, necesitamos acciones concretas que pongan las frutas y verduras y el deporte y la recreación al alcance de nuestros habitantes” – recalcó.

El senador enfatizó al secretario de Estado la importancia de avanzar en esta materia, en tanto las enfermedades derivadas de estos mayores riesgos sanitarios contribuyen a incrementar el crónico déficit de especialistas en Magallanes y suponen un severo gasto para el sistema público de salud. Sostuvo que se trata de una política que debe ser integral y de largo plazo, toda vez que implica la modificación de costumbres muy generalizadas e internalizadas en la población.

Entre las medidas planteadas por el legislador destacan las que apuntan a facilitar el acceso a alimentación saludable a través de implementar puntos verdes o establecimientos de venta de frutas y verduras, exentas de impuestos y requerir de las cadenas de supermercados políticas de reducción de márgenes de utilidad en estos rubros, similares a las que se están implementando en otras naciones. El parlamentario remarcó, además, al rol que puede cumplir JUNAEB en el cambio de hábitos a nivel de niños y jóvenes y en proveerles del consumo de vegetales que no pueden obtener en sus hogares. Asimismo, sostuvo la necesidad de potenciar el trabajo con establecimientos laborales, respecto de la certificación y orientación nutricional de los casinos.

Otro aspecto clave del planteamiento lo constituye la promoción de la práctica de actividades deportivas, para lo cual requirió subsidiar la mantención de los gimnasios comunitarios y de clubes deportivos abiertos a la comunidad y propuso replicar experiencias internacionales en la habilitación de centros comunitarios contra el sobrepeso y la obesidad.

Muñoz insistió en la necesidad de incorporar a partir del presupuesto del 2012 un incremento en los recursos destinados a la promoción de hábitos más saludables en la zona austral. El parlamentario destacó el interés del Ministro Mañalich, quien indicó que estudiaría la propuesta y esperaba poder avanzar en medidas concretas destinadas a enfrentar los riesgos sanitarios de la región.

En otro orden de cosas, el senador Pedro Muñoz consultó al Ministro acerca del estado de avance de los proyectos destinados a la reposición de los hospitales de Puerto Natales y Porvenir. El titular de Salud aseguró que los recursos para el diseño en el caso de la capital de Última Esperanza están comprometidos, restando sólo definirse el terreno donde se emplazaría el establecimiento. En el caso de Porvenir, Mañalich explicó que existen dificultades, pero en que confía que podrán destinarse fondos para iniciar el diseño.



mayo 10, 2011

Senador Pedro Muñoz expresa rechazo a proyecto HidroAysén


Aseguró que patrimonio ambiental y estético de la Patagonia está en grave riesgo. Cuestionó independencia y transparencia de evaluación de proyectos en la zona austral.

El senador Pedro Muñoz expresó su rechazo a la aprobación del proyecto HidroAysén por parte del Consejo de Evaluación Ambiental de la XI Región. El legislador participó este lunes en una concurrida conferencia de prensa en la capital, junto con los senadores Guido Girardi, Fulvio Rossi, Ricardo Lagos Weber, Jaime Quintana, y los diputados Enrique Acorssi, Denisse Pascal, Alfonso de Urresti y Patricio Vallespín, los ambientalistas Patricio Rodrigo, Sara Larraín, Manuel Baquedano, Flavia Liberona, Matias Asún y el Presidente del Sindicato de Enap, Jorge Fierro

El parlamentario socialista por Magallanes señaló que la Patagonia se encuentra gravemente amenazada por diversos proyectos energéticos y productivos que podrían destruir su carácter natural y virgen, recordando que a las centrales hidroeléctricas que se pretende implementar en Aysén se agrega el proyecto de Mina Invierno de la Minera Isla Riesco en Magallanes y la intensiva explotación acuícola que se desarrollará en los canales australes.

El legislador fustigó duramente la imparcialidad y transparencia de los estudios ambientales de estas iniciativas, acusando intervención del Ejecutivo para concretar su ejecución. “Cuando iniciativas privadas aparecen en las propuestas de desarrollo del actual Gobierno para la región, como es el caso de la explotación de carbón y la salmonicultura, es bien escaso el margen que se deja para los análisis técnicos de los proyectos” – sentenció.

Asimismo, recordó los vínculos económicos del Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien en su declaración de patrimonio acredita participación accionaria en COPEC, uno de los grupos impulsores de Mina Invierno; en tanto altos personeros gubernamentales, como el titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter, han hecho públicos llamados de apoyo a favor del proyecto HidroAysén.

Muñoz formuló un llamado a la comunidad regional a informarse y expresar su rechazo a estas iniciativas que afectarán severamente y de un modo irreversible nuestro patrimonio ambiental y estético. “Nos hemos acostumbrado a contar con una naturaleza pura, lo que constituye un factor de identidad y atractivo de Magallanes y eso podemos perderlo en unos pocos años por la irresponsabilidad y afán de lucro desmedido de unos pocos” – recalcó.

El patrimonio ambiental y estético de la Patagonia está en grave riesgo.

Independencia y transparencia de evaluación de proyectos en la zona austral es cuestionable.

La aprobación del proyecto HidroAysén por parte del Consejo de Evaluación Ambiental de la XI Región es un desastre. La Patagonia se encuentra gravemente amenazada por diversos proyectos energéticos y productivos que podrían destruir su carácter natural y virgen.


A las centrales hidroeléctricas que se pretende implementar en Aysén se agrega el proyecto de Mina Invierno de la Minera Isla Riesco en Magallanes y la intensiva explotación acuícola que se desarrollará en los canales australes.

La imparcialidad y transparencia de los estudios ambientales de estas iniciativas resulta cuestionable. Existe una feroz intervención del Ejecutivo para concretar su ejecución. Cuando iniciativas privadas aparecen en las propuestas de desarrollo del actual Gobierno para la región, como es el caso de la explotación de carbón y la salmonicultura, es bien escaso el margen que se deja para los análisis técnicos de los proyectos.

A ello se agregan los vínculos que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, tiene en la materia. En su declaración de patrimonio acredita participación accionaria en COPEC, uno de los grupos impulsores de Mina Invierno; en tanto altos personeros gubernamentales, como el titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter, han hecho públicos llamados de apoyo a favor del proyecto HidroAysén.

La comunidad regional debe informarse y expresar su rechazo a estas iniciativas que afectarán severamente y de un modo irreversible nuestro patrimonio ambiental y estético. Nos hemos acostumbrado a contar con una naturaleza pura, lo que constituye un factor de identidad y atractivo de Magallanes y eso podemos perderlo en unos pocos años por la irresponsabilidad y afán de lucro desmedido de unos pocos.

mayo 09, 2011

Senador Pedro Muñoz valora acuerdos del Congreso PS


Primarias para definir candidatos a cargos de elección popular, paridad de género en instancias internas y rechazo a Hidroaysén figuran entre las principales resoluciones de evento socialista

El senador Pedro Muñoz expresó su satisfacción por la discusión y acuerdos alcanzados en el Congreso del Partido Socialista que tuvo lugar el pasado fin de semana en Santiago. El legislador, que participó del debate, explicó que se abordaron diversas materias con gran profundidad y altura de miras, llegándose a importantes conclusiones.

Entre ellas, destacó la necesidad de realizar primarias abiertas para los postulantes de la colectividad a cargos de elección popular. “Me parece muy importante que el Partido se abra a la comunidad y que los candidatos cuenten no sólo con el respaldo de la militancia, sino también con inserción y adhesión entre los electores” – afirmó.

Valoró, asimismo, el apoyo que recibió la propuesta de impulsar una Asamblea Constituyente que avance en la democratización de las instituciones del país y, especialmente, termine con el sistema binominal. A juicio del senador por Magallanes, en el mismo contexto se inscribe la decisión de apoyar la elección democrática de Intendentes y Consejeros Regionales. “Es una iniciativa que personalmente he promovido con fuerza, a través de proyectos de reforma constitucional y que creo apunta claramente a disponer de una mayor autonomía y poder en las regiones” – sostuvo.

Muñoz señaló la adopción de la paridad de género como otro de los puntos destacados, indicando que con ello el PS avanza al dejar atrás la llamada discriminación positiva para pasar derechamente a una igual participación de hombres y mujeres en las instancias directivas, convirtiéndose en el primer partido nacional que adopta este tipo de resolución.

Por último, el parlamentario destacó el amplio rechazo que concitó en el Congreso del PS el proyecto Hidroaysén, por su impacto en el medio ambiente y riqueza paisajística de la Patagonia. En su lugar, los socialistas abogaron por un uso más eficiente de la energía y la promoción de fuentes alternativas.

mayo 03, 2011

Senador Muñoz respalda modificaciones al proyecto de televisión digital propuestas por canales de televisión regionales


El senador Pedro Muñoz manifestó su acuerdo con las observaciones realizadas por Lorenzo Marusic, presidente de la Asociación Regional de Canales de Televisión Abierta de Chile (ARCATEL), al actual proyecto de ley que busca normar la televisión digital.

El senador indicó que resulta indispensable ante el alto costo que tiene para los canales regionales migrar de la televisión analógica a la digital, el reforzamiento de subsidios tendientes adquirir la tecnología estimada en US$ 350.000 por cada estación regional capaz de transmitir en alta definición.

Igualmente señaló la importancia que para la asignación o renovación de una concesión sea imprescindible la presentación de un proyecto programático coherente con la concesión asignada, sea de tipo nacional, local o comunitario, enfatizando que en este ultimo caso no tenga fines de lucro.

El parlamentario también valoró la indicación hecha por la Cámara de Diputados que impide que las Municipalidades, Corporaciones y Fundaciones municipales puedan tener un canal comunitario, porque a su juicio, los municipios no pueden garantizar el debido pluralismo y se desviarían importantes recursos indispensables para atender otras necesidades de la población.

Finalmente Muñoz respaldó lo afirmado por Lorenzo Marusic respecto a que proyecto no debiera tener suma urgencia, ya que actualmente no existen las garantías para que la televisión regional acceda hacia la televisión digital terrestre.

mayo 02, 2011

Senador Pedro Muñoz (PS) pide enfrentar el incremento en el valor de alimentos y servicios básicos


Parlamentario demandó corregir medición de la inflación con variables regionales y abogó por una reforma tributaria que permita mejorar instrumentos como el ingreso ético familiar


Su preocupación por la fuerte incidencia que está teniendo en el presupuesto familiar el alza sostenida en los precios de los alimentos y servicios básicos manifestó el senador Pedro Muñoz. El legislador expresó su inquietud tras conocer el índice de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, que mide el precio de los alimentos en el mundo y que alcanzó su máximo histórico, en sus más de 20 años de existencia.

De acuerdo a la proyección realizada por el Instituto de Libertad y Desarrollo de este índice en el país, los alimentos se han reajustado en 5,51%, por sobre el 3,9% de aumento que tuvo el Índice de Precios al Consumidor, IPC, (acumulado entre noviembre del 2009 a marzo 2011). Lo anterior explica que, en las últimas mediciones, cerca de 80.000 chilenos, unas 18.000 familias, habrían caído a la condición de pobreza al no lograr obtener los recursos indispensables para adquirir los alimentos necesarios para su supervivencia.

Al respecto, el senador magallánico recalcó el efecto nocivo que significa para la población el hecho que se haya incrementando del precio de los alimentos y suministros domiciliarios. "Esto ha sido muy negativo especialmente para las regiones extremas y las zonas pobres del país, como también parte de la VII y la VIII Región, que son bastantes vulnerables" – afirmó.

El legislador criticó también la forma en cómo se mide la variación en el precio de los alimentos, mostrándose partidario de realizar correcciones a los indicadores. Llamó, en ese sentido a "sincerar la canasta familiar", ajustándola de acuerdo a los reales requerimientos de las familias y considerando elementos regionales, al tiempo abogó por establecer más y mejores políticas públicas para enfrentar este tema.

"A veces, no involucran todos los elementos más esenciales que utilizan los seres humanos para poder existir; hay que sincerar las canastas y buscar propuestas con subsidios directos a las personas y que tenga como eje central las alzas de los alimentos", comentó. Agregó que "tienen que haber políticas sociales más focalizadas y directas. El Estado no va a tener todos los recursos y deberá buscarlos a través de una reforma tributaria, donde los que tienen más, paguen más, de manera de distribuir de mejor forma la riqueza".

En relación a la implementación del ingreso mínimo ético familiar que beneficiará a unas 130 mil familias que obtengan menos de 4.213 puntos en su Ficha de Protección Social, el senador Muñoz sostuvo que "no es la solución para la superación de la pobreza, por lo que siempre hemos impulsado un ingreso mínimo mensual acorde con el real costo de la vida del país y eso no se ha podido lograr".

Recordó que "quienes hemos participado en la discusión de la fijación del ingreso mínimo, año a año, hemos escuchado a economistas y representantes de los trabajadores y especialistas, quienes coinciden en que un ingreso de $172 mil no es suficiente y, en ese sentido, creo que el ingreso ético familiar, que se completará de acuerdo a bonos tampoco va a significar un ajuste real” – explicó.

Por ello, culminó manifestando que cuando se discuta legislativamente la instauración como programa permanente del Ingreso Ético Familiar propondrá un incrementó sustantivo en el valor de los bonos por escolaridad y salud, al tiempo que insistirá en la necesidad de regionalizar sus montos, de modo que los aportes estatales consideren la diferencia en el costo de la vida que existen en las diversas zonas del territorio nacional.