Pidió al Gobierno implementar medidas especiales para abaratar su precio
El Senador Pedro Muñoz (PS) solicitó al Gobierno solucionar la grave situación que afecta a los pobladores de la comuna de Cabo de Hornos en relación al valor de los servicios básicos. Reclamó la falta de políticas públicas especiales sobre estos suministros en zonas aisladas y demandó acciones concretas destinadas a aliviar la situación económica de sus habitantes, que compensen la importante labor de soberanía que desarrollan.
“Hay problemas graves con el agua, la electricidad y el gas, cuyos valores son imposibles de solventar para una familia de ingresos normales” – afirmó – agregando que existen numerosos casos en que la cuantía de estos gastos excede un sueldo mínimo por grupo familiar.”
En relación al agua potable, el parlamentario explicó que existe un costo asociado al alcantarillado, vinculado a toda la Región que resulta injusto e inequitativo para Puerto Williams, además de persistir problemas de fugas en la redes que encarecen el costo de distribución, por lo que solicitó a los Ministerios del Interior, Economía y Hacienda la implementación de un subsidio general para un consumo básico mensual de 15 metros cúbicos.
Acerca de la electricidad, Muñoz recordó que el traspaso de la administración de este suministro de EMAZA a EDELMAG impuso a este servicio condiciones de mercado, similares a las que se aplican en todo el país, sin considerar particularidades que impactan directamente en el costo, como es el mayor valor del combustible y su traslado. En esta materia solicitó considerar la recuperación del impuesto respectivo.
Al mismo tiempo, también en cuanto a la generación eléctrica, solicitó a la Comisión Nacional de Energía estudiar la implementación de fuentes alternativas, como la eólica, que resguardando la condición de Reserva de la Biosfera de la zona, resulten más económicas para los usuarios.
Por último, sobre el abastecimiento de gas, expresó que resulta injusto que mientras en el resto de la Región dicho combustible sea de uso masivo y generalizado, en Cabo de Hornos se encuentre restringido a la cocina y el baño, lo que obliga a calefaccionar las viviendas con leña, cuyo costo es mucho mayor.
En este sentido, demandó una solución de mediano plazo destinada a ampliar la cobertura de gas para la comuna, al tiempo que, en lo inmediato, solicitó acciones que faciliten los procedimientos burocráticos para acceder a leña de inmuebles de propiedad estatal, resguardando, en todo caso, su explotación racional y sustentable.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario