agosto 21, 2007

Senador Muñoz (PS) llama a no exagerar realidad laboral del país

Justificó movilizaciones en los niveles de abuso y desigualdad existentes


El Senador Pedro Muñoz (PS), Presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta, hizo un llamado a no sobredimensionar el nivel de conflictividad laboral que vive el país, a raíz de las movilizaciones realizadas en los últimos meses por trabajadores de diversos sectores de la economía nacional.
A juicio del Senador socialista existe cierta exageración en el lenguaje de personeros empresariales y políticos que hace suponer que el país vive un estado de agitación descontrolado. “Chile tiene una tasa de conflictividad laboral bastante baja, como lo muestran todas las estadísticas y estudios comparativos, más aún si se considera el nivel de abuso y atropello existente en muchas industrias” – afirmó el parlamentario.
“Los empresarios nacionales que tienen inversiones en el exterior conocen la realidad de muchos países de la región y de Europa y saben perfectamente que no existe razón alguna para darle a lo que ocurre en nuestro país una connotación que no tiene” – agregó.
A juicio de Muñoz los conflictos que se han suscitado en el sector forestal, minero y agroindustrial tienen su origen en el nivel de desigualdad existente. “Cuando se dan niveles de atropello y de inequidad como los que tenemos en algunas áreas, por lo demás bastante exitosas, se corre el riesgo que los trabajadores deban recurrir a este tipo de movilizaciones para reclamar sus derechos” – sentenció.
Para el legislador lo ocurrido en las últimas semanas “es una señal de alerta, que apunta a corregir ciertas prácticas, terminar con la utilización de subterfugios para burlar la ley, respetar los derechos de los trabajadores y ocuparse de distribuir más equitativamente los buenos resultados, como lo solicitó recientemente el Obispo de Rancagua, Alejandro Goic.”

No hay comentarios.: