agosto 23, 2007

Senador Muñoz (PS) acusó al empresariado de doble estándar

Parlamentario les reprochó silencio ante abusos laborales


El Senador Pedro Muñoz (PS), Presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta, fustigó duramente al empresariado por su actitud ante los conflictos que se han suscitado en algunas industrias. El legislador respaldó la acción del Gobierno y denunció la existencia de una campaña tendiente a exagerar la realidad laboral que vive el país.
Desestimó así las acusaciones de ilegalidad y vulneración del estado de derecho, planteadas por dirigentes gremiales luego de la movilización de Agrosuper y las llevadas adelante por trabajadores subcontratistas forestales y de Codelco, en los últimos meses, señalando que “si bien han existido algunos hechos de violencia, éstos han sido aislados y rechazados claramente por el Gobierno”.
Muñoz recalcó que el nivel de conflictividad existente en Chile es relativamente bajo y muy inferior al de otros países del continente e incluso al de naciones desarrolladas y defendió el derecho de los trabajadores a movilizarse y plantear sus reivindicaciones en forma ordenada y pacífica.
Asimismo, acusó al empresariado de doble estándar, reprochándoles por magnificar los excesos ocurridos en las manifestaciones y, en cambio, “minimizar sistemáticamente los miles de atropellos a la legalidad que se viven cada día en cientos de empresas del país.”
“Quisiéramos la misma actitud de las máximas cúpulas empresariales del país, exigiendo sanciones y mano dura ante la apropiación de las cotizaciones previsionales, el no pago de horas extras, las prácticas antisindicales, la extensión arbitraria de la jornada y tantos abusos que se cometen contra los trabajadores” – sentenció.
El parlamentario culminó expresando la necesidad de analizar los conflictos sin dobles discursos ni exageraciones y enfatizó en que la primera responsabilidad en la generación de un clima de armonía y estabilidad en las empresas la tienen los empleadores a través de condiciones laborales justas y dignas y del respeto de los derechos de los trabajadores.

No hay comentarios.: