agosto 07, 2007

Senador Muñoz (PS) propone avanzar hacia salario mínimo ético

Parlamentario rechazó dichos de Senadora Evelyn Matthei contra Monseñor Goic


El Senador Pedro Muñoz (PS), Presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta, lamentó los dichos de la Senadora UDI Evelyn Matthei, quien descalificó las opiniones del Presidente del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Alejandro Goic, en relación a la necesidad de contar con un sueldo mínimo ético para los trabajadores.
“Creo que lamentablemente la senadora Matthei ha incurrido precisamente en aquella actitud que está implícitamente rechazada en el planteamiento del Obispo Goic, cual es hacer primar la economía por sobre lo ético y lo social.” – afirmó.
Agregó que es evidente que el salario mínimo no es más que una referencia básica indispensable para el mercado del trabajo, pero que las necesidades de subsistencia de un grupo familiar están por encima de esa cifra y, por tanto, la interpelación de Monseñor Goic a la sociedad chilena es plenamente legítima.
El parlamentario socialista fue aún más allá y junto con reiterar su respaldo al planteamiento del Obispo de Rancagua, llamó a avanzar en medidas concretas tendientes a acercarse al salario mínimo ético, proponiendo al respecto dos medidas concretas.
Por una parte, sugirió precisar en el Código del Trabajo que el sueldo base del trabajador no puede ser inferior al ingreso mínimo, prohibiendo la práctica actual de establecer sueldos muy bajos y completar la remuneración fundamentalmente en base a comisiones, lo que constituye un hecho habitual en todos los establecimientos del retail.
“Es un hecho evidente – recalcó – que el sentido del ingreso mínimo es generar un piso de dignidad y seguridad que evite la explotación y las distorsiones en el mercado laboral y, por tanto, no tiene ningún sentido que ese sueldo base sea obtenido por los trabajadores en el máximo de su esfuerzo productivo.”
Al mismo tiempo, propuso que la Dirección del Trabajo redoble su fiscalización con el objeto de evitar que en el ingreso mínimo mensual se incorporen rubros que la legislación prohíbe, como la gratificación legal.
“Si contamos con sueldos bases equivalentes al salario mínimo ($ 144.000) y a eso agregamos las horas extraordinarias, las comisiones y las gratificaciones, creo que andaríamos cerca de cumplir con el salario mínimo ético planteado por Monseñor Goic” – culminó Muñoz.

No hay comentarios.: