agosto 09, 2007

Senador Muñoz (PS): “Propuesta de Piñera justifica sueldos miserables.”

Llamó a buscar fórmulas para mejorar distribución de utilidades en las empresas


El Senador Pedro Muñoz (PS), Presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta, valoró la discusión generada tras las declaraciones del Presidente del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Alejandro Goic y emplazó al candidato presidencia de RN, Sebastián Piñera, a contribuir a legislar para terminar con las normas que favorecen el abuso por parte del empresariado.
El legislador manifestó que lo planteado por el Obispo de Rancagua ha permitido poner en el centro de la discusión las precarias condiciones en que se desenvuelven muchos trabajadores chilenos y llamó a realizar un gran debate nacional sobre la forma de lograr una mejor distribución de la riqueza en el país.
“Lo que está en el fondo de lo planteado por Monseñor Goic es la brutal desigualdad existente en el país y de lo cual el sueldo mínimo es sólo un crudo reflejo.” – afirmó.
Muñoz lamentó las críticas de senadores de oposición a los dichos del Obispo Goic y desestimó la fórmula alternativa de Sebastián Piñera, pues indicó que parten del supuesto erróneo que aumentar el sueldo mínimo afecta la productividad y los resultados de las empresas.
“Yo les diría a esos parlamentarios y a Sebastián Piñera que se den una vuelta por los mall, multitiendas y supermercados, para que se dieran cuenta que los que pagan esos sueldos miserables son precisamente los conglomerados más ricos y exitosos del país, acostumbrados a maximizar el esfuerzo del trabajador y exigirles compromiso y responsabilidad, pero nunca repartir las utilidades” – sentenció.
“En ese sentido – agregó – la propuesta de Piñera solo contribuye a eternizar los sueldos miserables, pues alienta a que el empresariado siga pagando remuneraciones muy bajas, mientas el Fisco compensa a las familias.”
El Senador PS concluyó llamando a poner término de los subterfugios que permiten a los empresarios completar el sueldo mínimo a través de comisiones y a fortalecer las normas sobre pago de gratificaciones y negociación colectiva. “Si Piñera realmente quiere hacer un aporte en este tema, lo que corresponde no es que el Estado apoye a los malos empresarios, sino que busquemos fórmulas para que las utilidades no queden sólo en bolsillo de algunos, sino que alcancen también a quienes la generan” – sostuvo.

No hay comentarios.: