agosto 24, 2005

Diputado Muñoz (PS) revela preocupantes indicadores sanitarios en Magallanes

Población de la zona austral presenta cifras de riesgo cardiovascular, obesidad y cánceres notoriamente superiores al resto del país.

El Diputado socialista Pedro Muñoz expresó su preocupación por los, a su juicio, “graves” indicadores sanitarios existentes en la Región de Magallanes, respecto de enfermedades crónicas no transmisibles.
El legislador recogió esta inquietud luego de conocerse, hace algunos meses, la existencia de congestión e insuficiencia de camas en el Hospital Regional de Punta Arenas a consecuencia de este tipo de dolencias, por lo que solicitó un informe al Ministerio de Salud.
La respuesta elaborada por la cartera fue alarmante, al revelarse que los habitantes de la zona austral presentan índices de riesgo cardiovascular, obesidad, diabetes mellitus y diversos tipos de cánceres, largamente por sobre los promedios nacionales.
Algunas de las cifras contenidas en el informe indican que un 77% de los magallánicos presenta riesgo cardiovascular contra un 55% del promedio nacional; el sobrepeso afecta a un 41% de sus adultos contra un 27% de la media del país. Una situación similar se detecta en materia de obesidad. Particularmente inquietante es, además, que los problemas de sobrepeso y obesidad comiencen a temprana edad, pues una importante proporción de menores de 6 años ya sufren estas anomalías.
Los habitantes de la XII Región encabezan, también, el registro de diabetes mellitus con una prevalencia de 24 casos por mil contra 19 del resto del país, al tiempo que los casos de cánceres gástrico, cérvico uterino, mamario, vesicular y pulmonar son, también, superiores a los del promedio nacional.
Muñoz se manifestó impactado por la magnitud de las cifras, tanto por el evidente mayor riesgo a que se ve expuesta la población como por los problemas secundarios derivados de la insuficiencia de medios para atender una demanda de enfermedades crónicas que excede lo conveniente.
El parlamentario regional destacó el trabajo que se desarrolla en materia de prevención a través de Planes de Promoción en Salud, los que persiguen educar en hábitos de vida saludable y evitar factores de riesgo tales como la obesidad, el tabaquismo y el sedentarismo, aunque expresó su inquietud por la aún baja cobertura de ellos (aproximadamente un tercio de la población).
A juicio del legislador, “tales cifras deben motivar la adopción de medidas urgentes destinadas a complementar y reforzar estos programas preventivos y a implementar un Centro Cardiológico en el Hospital Regional, con el objeto de atender la alta demanda por esta especialidad.”
El Diputado PS informó que, con este fin, se reunirá en los próximos días con el Ministro de Salud, Pedro García, a quien solicitará una especial preocupación sobre estos temas y le planteará la necesidad de incrementar los recursos disponibles para aumentar el impacto y cobertura de las acciones de prevención y concretar la citada unidad médica.

No hay comentarios.: