Diputado Muñoz (PS): “Indicación será un boomerang para sus promotores.”
Como “un despropósito” calificó el diputado socialista por Magallanes, Pedro Muñoz, la aprobación en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Baja, en el marco de la tramitación de las reformas constitucionales, de una indicación tendiente a eliminar el requisito de residencia que la Carta Fundamental exige para los postulantes al Parlamento.
La enmienda fue aprobada en la instancia legislativa durante la reciente semana, en medio de la controversia generada por otra modificación acogida, aquélla que prohíbe la reelección de los Presidentes. Ambas deberán ser analizadas, oportunamente, por la Sala de la Cámara de Diputados.
“Me parece sencillamente lamentable, por cuanto la eliminación de la residencia se encamina precisamente en el sentido contrario del mayor compromiso, presencia y preocupación por sus problemas, que la ciudadanía espera de sus representantes en el Congreso” - manifestó.
Muñoz señaló que el temor de algunos diputados frente a un Tribunal Calificador de Elecciones más riguroso para analizar la exigencia prevista en la Constitución, los ha llevado demasiado lejos, pretendiendo ahora que pueda representarse a una Región sin ni siquiera tener la intención de conocerla ni residir en ella.
Descartó el argumento de los patrocinantes de la iniciativa en el sentido que, en último término, es la ciudadanía la que decide, pues sostuvo que el actual sistema electoral deja a los votantes un estrecho margen de decisión.
El Diputado señaló que en lugar de estas modificaciones formales y “a dedo”, lo que se debiera buscar es modificar el binominalismo, que – a su juicio - al otorgar escasos cupos para que los políticos capitalinos postulen al Parlamento, es lo que genera estas soluciones inadecuadas.
“Si hubieran más cupos senatoriales por la zona central del país, nadie pensaría en este tipo de indicaciones.” – fustigó.
Muñoz culminó vaticinando que el intento de reforma patrocinado por los legisladores se transformará en un boomerang contra sus promotores, pues, en primer término, sus argumentaciones para eliminar el requisito serán tenidas en cuenta por el Tribunal Calificador de Elecciones para demostrar que la exigencia contenida hoy en la Constitución exige una vinculación más sólida con la zona que la mera residencia en el sentido civil del término y que los parlamentarios actuales –y futuros postulantes - estaban en conocimiento de ello y, en otro sentido, generarán la indignación de los electores de regiones frente a las candidaturas de personeros santiaguinos que ni siquiera tienen la intención de residir en la zona que aspiran a representar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario