abril 21, 2005

Muñoz valora avances en regulación de las Isapres

Nuevas normas protegen a usuarios de alzas desmedidas e incorporan mayor solidaridad y transparencia al sistema privado

El Diputado Pedro Muñoz valoró la aprobación de las modificaciones a la Ley de Isapres, despachadas durante la presente semana por el Congreso Nacional y que, a su juicio, redundarán en importantes mejoramientos en favor de los usuarios.
Destacó, especialmente, las disposiciones para limitar las alzas en los planes, asegurar la cobertura de adultos mayores y mujeres y aumentar la información a los cotizantes.
El texto legal protege a los afiliados a las Isapres de incrementos desmedidos en el valor de su plan, lo que se concretará a través de la determinación de una alza promedio anual para todos los afiliados de una misma entidad, no pudiendo los ajustes particulares, aplicados a algunos de sus afiliados en razón de sus condiciones de riesgo, ser inferiores o superiores en un 30% a esa media.
Explicó, por ejemplo, que si la Isapre informa de un alza general de 4%, para ningún cotizante podrá haber un aumento menor a un 2.8% o uno que supere el 5.2%. “Ello – afirmó - evitará los aumentos de hasta un 100 % que hoy se aplican a algunos adultos mayores con la finalidad evidente de expulsarlos del sistema.”
El parlamentario detalló que otro elemento de solidaridad que se ha incorporado es el Fondo de Compensación Interisapres. Este mecanismo compensará a las instituciones que tengan más cotizantes con mayor riesgo, como mujeres en edad fértil y personas de la tercera edad, posibilitando que los costos sean absorbidos por todo el sistema y no sólo por ellos.
“Ambos elementos – precisó Muñoz – solidarizan el sistema privado de salud, creando un mecanismo en que todos los afiliados comparten de mejor modo su riesgo, evitando que el sistema sea sólo beneficioso para los jóvenes y, en cambio, sea excluyente con mujeres y ancianos.”
El legislador magallánico destacó, asimismo, la mayor transparencia que las modificaciones introducen, evitando la proliferación de planes, como los 47.000 existentes en la actualidad. En adelante las Isapres deberán reducir sus tablas de riesgos y con ello uniformar los planes ofrecidos a los usuarios.
Pese a estos avances, Muñoz advirtió sobre la necesidad de seguir avanzando en otros aspectos muy significativos que no lograron ser incorporados en esta ley como son el establecimiento de un valor de copago máximo a pagar por los usuarios en cada prestación; la eliminación de exclusiones y preexistencias, la incorporación de cobertura en farmacia y la eliminación del cheque en garantía para atenciones que no sean de urgencia.

No hay comentarios.: