abril 12, 2005

Nueva ley energética no afectará a Magallanes

Gobierno acogió planteamiento de Diputado Muñoz (PS)

El Gobierno acogió el planteamiento del Diputado Pedro Muñoz para excluir a Magallanes de las restricciones a las importaciones de gas natural, contenidas en el proyecto de ley, en trámite en el Parlamento, que reforma el marco normativo del sector eléctrico.
Con el objeto de fortalecer el abastecimiento energético del país y evitar la dependencia de un solo proveedor, como ocurre actualmente, la iniciativa legal, despachada hoy por la Cámara Baja al Senado, impone la obligación para los importadores de que sus internaciones no provengan en más de un 85 % del mismo país de origen.
Muñoz señaló que dicha disposición constituía un grave riesgo para Magallanes, en tanto obligaba a sus principales grandes consumidores, como Methanex y las empresas de suministro eléctrico y gas domiciliario a, en caso que fuere necesario, suplir sus necesidades trayendo gas de zonas distintas a Argentina o, si fuera posible, utilizar otro insumo, dificultando o impidiendo sus procesos productivos o encareciendo los precios.
“Magallanes no se encuentra en la posibilidad que tienen otras regiones de suplir o reemplazar los abastecimientos tan fácilmente y hacerlo hubiera significado, tarde o temprano, aumento en los precios de los suministros domiciliarios” – sentenció el parlamentario.
El Diputado explicó que, frente a este peligro, durante la semana recién pasada, presentó en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, que analizó esta iniciativa, una indicación tendiente a excluir a nuestra región de esta restricción.
Dicho planteamiento no alcanzó a ser votado, pues antes que ello, la citada Comisión rechazó el artículo completo que disponía el porcentaje de importación máximo, pero el Gobierno anunció que insistiría en reponer la restricción, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, por la importancia que se le asigna a la diversificación de la matriz energética y del origen de los insumos.
Ello se materializó el día de hoy en la discusión del proyecto en la Cámara Baja. Sin embargo, la indicación con que el Gobierno restituyó al texto el artículo pertinente y que resultó en definitiva aprobado, ha incluido un inciso que no estaba en la versión original y que exime a Magallanes, al permitir que la proporción se cumpla a nivel regional, considerando para ello la producción interna, siendo ésta la única región del país en que esto se cumple.
Muñoz calificó como muy importante este hecho, precisando que “cualquiera sea ahora el destino de la restricción y sea que ésta se mantenga o no en el Senado, está claro que Magallanes no estará obligado a limitar sus importaciones de gas natural desde Argentina, mientras se mantenga una producción interna que supere el 15 % del total de sus necesidades, lo que según ENAP está asegurado.”

No hay comentarios.: