abril 22, 2005

Diputado Muñoz (PS) pide mayor solidaridad en sistema previsional

Legislador propone incorporar a las AFP criterios introducidos en la Ley de Isapres

El Diputado socialista Pedro Muñoz, integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Baja, manifestó la urgente necesidad de incorporar elementos de mayor solidaridad en el sistema de AFP, con el objeto de aumentar las posibilidades de pensionarse de muchos cotizantes.
El legislador señaló que el actual sistema previsional no sólo encuentra críticas en sus altos costos de gestión y en el monopolio que tienen las AFP para administrar las cuentas de capitalización de los afiliados, sino que, también, por su marcado carácter individual, lo que – a su juicio – excluye a importantes sectores de la sociedad.
Muñoz sostuvo que es particularmente grave lo que ocurre con las mujeres dueñas de casa y los trabajadores independientes y temporeros, cuyas escasas y esporádicas imposiciones, prácticamente les impiden acceder a una pensión digna. Sostuvo que, al mismo tiempo, ello descincentiva el ahorro previsional y favorece la informalidad en las relaciones laborales.
"En estas condiciones el sistema es una bomba de tiempo que en algún minuto colapsará con graves perjuicios para el Fisco, si no se realizan modificaciones que permitan estimular la cotización y aumentar las posibilidades de pensionarse de los afiliados" - sentenció.
En ese sentido, el parlamentario se mostró partidario de aplicar en materia de pensiones los mismos criterios solidarios que se han introducido recientemente en la ley de Isapres, y que dieron origen a aspectos tales como el Fondo de Compensación y la regulación de las alzas a partir de criterios más uniformes y distributivos.
“En las AFP también podríamos asumir elementos que ayuden a distribuir de mejor modo la carga previsional entre los cotizantes, asegurando mayor cobertura y menos exclusión” – afirmó.
Por ello el diputado propuso el estudio de una reforma legal que permita compensar la carga previsional entre los trabajadores, incorporando mayor solidaridad, sea a nivel de familias, de empresas o de todo el sistema, con el objeto de asegurar ciertas coberturas mínimas y evitar las actuales exclusiones.

No hay comentarios.: