abril 13, 2005

Positivo balance de ley de armas blancas

Realizó el Diputado Pedro Muñoz al cumplirse seis meses de aplicación

Al cumplirse seis meses de la entrada en vigencia de la nueva ley que sanciona el porte de armas blancas en circunstancias de especial riesgo para la comunidad, el Diputado Pedro Muñoz (PS), uno de los impulsores de esta iniciativa legal, hizo un positivo balance de su aplicación en Magallanes.
El cuerpo legal que castiga la tenencia de elementos cortopunzantes en ciertos locales y espacios públicos fue publicada en el Diario Oficial el 5 de Octubre del año pasado, tras la promulgación realizada por el propio Presidente Ricardo Lagos en el Palacio de La Moneda.
El legislador regional se sumó así a lo señalado por el Mayor de Carabineros, Jorge Valenzuela, Jefe de Servicios de la Primera Comisaría de Punta Arenas, quien expresó que tras su dictación se había constatado una baja ostensible en las agresiones con armas blancas.
“Creo que, en general, más allá de algunos hechos puntuales que nos han impactado, la evaluación que puede realizarse es muy favorable, pues la ley ha servido para desincentivar significativamente el uso de estos elementos.” – sentenció Muñoz.
Para el parlamentario ello echa por tierra muchas de las reticencias que hubo que enfrentar para conseguir la aprobación de esta ley, pues se está comprobando que sus beneficios son muchos más que algunas complicaciones que pudiera generar y que con buen criterio pueden atenuarse.
Muñoz destacó, especialmente, el efecto disuasivo que las nuevas disposiciones han tenido, resaltando que en la intención de los legisladores siempre estuvo más presente la idea que la amenaza de la sanción sirviera para evitar el porte y con ello la perpetración de los ilícitos que la mera aplicación de sanciones.
El Diputado regional culminó valorando muy especialmente el aporte que a la aplicación de esta normativa están realizando la policía uniformada y la propia comunidad, pues a su juicio, este trabajo mancomunado es lo único que puede garantizar éxito en el combate a la delincuencia.

No hay comentarios.: