A través de administración entregada a la universidad de Magallanes.
Me reuní en Valparaíso con la Ministra de Educación, Carolina Schmidt, a quién solicité medidas concretas en favor de los estudiantes y funcionarios de la sede Punta Arenas de la Universidad del Mar.
Detallé a la Secretaria de Estado la situación del plantel, recalcando que hay un grupo de unos 170 alumnos de cursos superiores a quienes la reubicación no les conviene y que, por el contrario, han expresado su deseo de culminar sus carreras antes del cierre, programado para el 2015. Le hice presente, asimismo, la difícil situación que atraviesa el personal, tanto académico como administrativo, existiendo enormes dificultades para el cobro de remuneraciones, indemnizaciones y cotizaciones adeudadas y para el acceso a prestaciones de salud.
Recalqué que resulta imprescindible mejorar las precarias instalaciones en que se desenvuelven las clases y, especialmente, asegurar la continuidad de las actividades cuando los alumnos empiecen a egresar y, por tanto, disminuyan los recursos disponibles para solventar los costos de operación. Solicité, en este sentido, adoptar las medidas para que la Universidad de Magallanes se haga cargo del funcionamiento de las carreras existentes hasta su cierre, sin que ello implique la reubicación de los alumnos, sino sólo que la entidad estatal provea la infraestructura y la gestión, lo que técnicamente se denomina administración por cuenta de terceros.
La Ministra acogió muy positivamente lo planteado, señalándome que precisamente su cartera se encuentra trabajando en fórmulas como la propuesta para algunas sedes de la Universidad del Mar que permanecen activas. Sin embargo, hasta ahora, la dificultad para su materialización radica en la falta de un representante legal habilitado para acordar el procedimiento. Me señaló que esa misma situación es la que complica la declaratoria de quiebra que permitiría cautelar de mejor forma los derechos de los trabajadores.
Con todo, Schmidt me aseguró que el Ministerio de Educación mantendrá una activa preocupación en esta materia y comprometió su respaldo al mecanismo de administración externa propuesto en cuanto pueda regularizarse la situación jurídica de la casa de estudios. La respuesta de la titular del Mineduc resulta satisfactoria, en tanto su concreción, que espero sea pronto, traerá tranquilidad a los alumnos. Sin embargo, es menestar apuntar una vez más a los gestores del plantel, que continúan con maniobras dilatorias irresponsables que siguen afectando a los jóvenes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario