Nulo avance de promesas electorales sobre el multirut y extensión de la negociación colectiva
El Gobierno mantiene sin cumplir importantes promesas electorales en el ámbito de la protección de los derechos de los trabajadores. Espero que el nuevo Ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, pueda buscar la forma de avanzar, en los meses que restan de la actual gestión, en las tareas que sus antecesores han dejado pendientes.
El programa de esta administración señalaba: “Se revisará la legislación para eliminar las actuales restricciones que dificultan que un mayor número de trabajadores negocie colectivamente. Se propondrá una solución eficaz para evitar las malas prácticas que distorsionan el concepto de empresa”.
De esto no se ha hecho nada. Ha habido un escaso interés real en avanzar, pues en materia del concepto de empresa se ha propuesto una regulación lateral y muy insuficiente acerca de la simulación, que está muy lejos de satisfacer las necesidades; en tanto en materia de negociación colectiva no hay planteamiento alguno.
Por el contrario, persisten graves abusos, particularmente en el ámbito del retail, que pese a constituir un sector económico de enorme expansión y dinamismo continúa con la práctica de subdividir las empresas para afectar la sindicalización y eludir el cumplimiento de obligaciones tales como las salas cuna y el pago de gratificaciones.
Se trata de materias que son el centro de los atropellos y abusos que viven día a día los trabajadores ya que les impiden acceder a los beneficios establecidos en la ley y obtener mejoramientos en sus remuneraciones. Tanto la persistencia del multirut como las falencias en negociación colectiva son trabas sustantivas para mejorar la distribución de ingresos a nivel de empresa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario