enero 14, 2013

Se requiere urgente solución para Hogar Nuevo Amanecer de Puerto Natales

Solicité  a SENAMA recursos para una nueva administración del recinto.

Me encuentro realizando intensas gestiones con el objeto de encontrar una solución para el Hogar Nuevo Amanecer de Puerto Natales. En las últimas semanas, los funcionarios del recinto, que atiende a 29 adultos mayores, han venido realizando diversas movilizaciones tendientes a exponer su situación laboral y su inquietud frente a la incertidumbre de que CONAPRAN cese de administrar el establecimiento. 

Apenas conocí del asunto oficié al Ministro de Salud, Jaime Mañalich con el objeto de analizar la factibilidad de que la cartera y, en particular el Servicio de Salud de Magallanes, pudiera hacerse cargo de su administración, tal como lo hace con el establecimiento de larga estadía para adultos mayores ubicado en Punta Arenas. 

Fruto de esta gestión, el titular del Servicio de Salud, Jorge Flies, me indicó que dicha repartición se encuentra preparada para gestionar el Hogar, en forma temporal y previo requerimiento de la justicia, pero que una vinculación de mayor duración requeriría la obtención de financiamiento adicional permanente del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA. 

Por lo anterior, solicité, mediante oficio, a la titular de dicho servicio, Rosa Kornfeld Matte, evaluar la posibilidad de disponer de financiamiento para que una entidad pública se haga cargo del recinto, a partir de los próximos meses. En el mismo sentido, el Intendente Regional, Mauricio Peña y Lillo, me manifestó que el Gobierno Regional está al tanto del caso y también se encuentra haciendo gestiones con el SENAMA con el objeto que sea la Corporación Municipal de Puerto Natales la que asuma la tutela del Hogar Nuevo Amanecer. 

Quiero destacar el interés de las diversas autoridades consultadas para buscar una solución al problema y reiterar la necesidad de que ello se logre próximamente con el objeto de llevar tranquilidad tanto a los adultos mayores residentes y sus familias como a los funcionarios. Al respecto, es imprescindible que junto con asegurar la continuidad del establecimiento, se contemple de un modo prioritario la normalización de los contratos, jornadas y remuneraciones del personal.

No hay comentarios.: