enero 15, 2013

Presidente Piñera en Magallanes: Una visita decepcionante.

No hubo anuncios ni soluciones. Sólo represión.

Decepcionantes son los resultados de la gira que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, realizó a la región hace algunos días. 

Sin perjuicio de valorar la presencia del primer mandatario en la zona, cuestión que no resulta habitual desde las movilizaciones de enero del 2011, lamento que no se haya realizado anuncio alguno en relación a los problemas de la región, particularmente aquéllos que dicen relación con la conectividad, empleo e inversión pública. 

Pese a que persisten en la región problemáticas de gran importancia como las reservas de gas, el nivel de remuneraciones, el alto costo de los insumos y la escasez de algunos servicios, como médicos especialistas, ellos no tuvieron respuesta.

Asimismo, estimo desmedida la vigilancia y represión ejercida por Carabineros para sofocar manifestaciones. Se impidió que ciudadanos protestaran mientras el Presidente visitaba el Teatro Municipal. Hay una sobrerreacción policial que entiende cualquier reunión y uso de carteles como alteración del orden público. Si hay una calle ya cortada y no se está ejerciendo violencia ni desorden alguno, no hay razón para impedir que se haga uso de la libertad de reunión y expresión, garantizada por la Constitución, gritando consignas y mostrando carteles.

Tampoco es comprensible la prohibición de que la prensa pudiera presenciar el encuentro del Presidente Piñera con representantes de la comunidad. 

La planificación de este tipo de visitas parece estar más centrada en cumplir una agenda de recorridos que permita mostrar que el Gobierno se desplaza a los diversos puntos del país en que conocer realmente los problemas y buscar soluciones. 

Con esta breve y poco productiva gira queda de manifiesto que la gestión del Gobierno será deficitaria en la región. Pese a que la mayoría de los magallánicos contribuyeron a elegir a la actual administración, ésta no ha representado ningún cambio positivo. En tres años se ha comprobado que las políticas de mercado que aplica la derecha no son soluciones para una región que necesita el compromiso y apoyo decidido del Estado para su desarrollo.

No hay comentarios.: