marzo 19, 2012

Se requiere reforzar ayuda a damnificados de inundaciones

Necesitamos apoyo para arrendatarios y allegados, incrementar subsidios para comerciantes y aumentar cupos de cesantía. Es imprescindible, además, agilizar despeje de sector afectado.

Recorrí durante el pasado fin de semana diversos sectores inundados de Punta Arenas, pudiendo constatar en terreno las principales necesidades de los vecinos y comerciantes afectados, con el objeto de retransmitir las necesidades y requerimientos a las autoridades.

En ese sentido, en primer término, solicité al Gobierno aumentar los recursos destinados a facilitar la limpieza de viviendas y espacios públicos que aún se realiza intensamente. Para ello, oficié al Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, con el objeto de requerirle poder apoyar con más recursos la labor que desarrolla el municipio, permitiendo el arriendo de más maquinaria pesada y camiones. 

El mismo requerimiento fue enviado al Ministerio de Obras Públicas, con el objeto se analice poder incrementar la colaboración en este tipo de elementos, a través de sus Direcciones Regionales de Vialidad.  Mientras más rápido concluyan estas labores, se disminuye el riesgo sanitario y se facilita comenzar las labores de reparación de viviendas, como también la normalización de las actividades productivas y comerciales.

Me preocupa, asimismo, la situación de los arrendatarios y allegados. El Gobierno ha anunciado subsidios de reparación para los propietarios, pero he comprobado que hay muchas familias que viven de allegados, producto de divisiones de hecho que se han realizado en terrenos y, también, arriendo de piezas y sitios interiores que también necesitan una solución.

He pedido, por tanto, al Ministro de Vivienda, analizar una ayuda para estas familias, del mismo modo que se hizo en Valparaíso con ocasión de la explosión e incendio que ocurrió en el sector patrimonial de la ciudad el año 2007.

También verifiqué las necesidades del comercio y sus trabajadores. Recibí la inquietud de muchos locatarios inquietos por los daños y dificultades para reabrir sus negocios. Al respecto, debe analizarse no sólo una ayuda para recuperar las instalaciones, bienes de trabajo y mercadería, como lo ha comprometido el Ministerio de Economía, sino también atender lo ocurrido en el ámbito laboral. 

Tenemos locales que han debido permanecer cerrados y eso significa que no hay ingresos ni para propietarios ni para los trabajadores, debiendo incrementarse, por tanto, los subsidios y también los cupos de subsidio de cesantía para atender estos casos.

No hay comentarios.: