marzo 29, 2012

Necesitamos medidas más decididas para suplir carencia de especialistas en Magallanes.

Asimismo, debe apuntarse a disminuir riesgos sanitarios de la región.

Solicitaré al Ministerio de Salud incrementar los esfuerzos por atenuar el déficit de especialistas que afecta a las zonas extremas del territorio nacional.

Resulta urgente profundizar la acción gubernamental en la materia, especialmente considerando la mayor incidencia, especialmente en las regiones australes, de algunos trastornos vinculados al consumo excesivo de grasas, tabaquismo y sedentarismo, que coinciden con la falta de profesionales.

Si bien históricamente han existido dificultades para dotar de especialistas a las zonas apartadas del territorio, ello no debe ser obstáculo ni atenuante para no adoptar medidas más decididas con el objeto de suplir esta carencia, como pudieran ser la creación de
estimulos, tales como mejoramiento de remuneraciones, franquicias tributarias, mayor acceso a becas de perfeccionamiento y compensación en el pago de créditos universitarios.

En este último sentido, fuí autor de una indicación, contenida en la Ley 20.330, que permite que los especialistas que trabajen tanto en el sector municipal como en los servicios de salud de las zonas apartadas, reduzcan sus deudas derivadas del pago de sus carreras profesionales.

Debemos perseverar en la búsqueda de fórmulas que permitan la radicación y también la mayor frecuencia en las visitas de especialistas a estas zonas.

Además, es necesario impulsar políticas más enérgicas destinadas a enfrentar los agudos problemas sanitarios de la Región de Magallanes. Tenemos cifras superiores al resto del país en riesgo cardiovascular; dislipidemias (desórdenes metabólicos frecuentes relativos a los lípidos); sobrepeso y obesidad en adultos; diabetes mellitus y tumores lo que amerita acciones más concretas por parte de las autoridades.

En este sentido presenté al Ministerio de Salud, hace ya varios meses, un plan de trabajo que involucra facilitar el acceso a una alimentación más saludable (puntos verdes), promover el ejercicio y facilitar el diagnóstico precoz y la atención médica.

He solicitado una audiencia al Ministro Jaime Mañalich, con el objeto de abordar estas dos temáticas, conocer las prioridades y planes del Ejecutivo en la materia y proponer algunas líneas de acción.

No hay comentarios.: