marzo 12, 2012

Necesitamos apoyo urgente para vecinos y comerciantes de Punta Arenas

Inundaciones afectan gravemente la zona céntrica de la ciudad.
 
Foto: Emol.
La  situación que viven cientos de vecinos y comerciantes de Punta Arenas, aquejados por las inundaciones derivadas del desborde del Río de las Minas es extraordinariamente preocupante.  Por ello, he retornado inmediatamente de vuelta a la zona, a fin de imponerme en terreno de la magnitud de los daños y requerir de las autoridades la ayuda pertinente.

Ya oficié a los Ministros de Desarrollo Social y de Economía, Joaquín Lavín y Pablo Longueira, respectivamente, con el objeto de requerirles apoyo para las familias cuyas viviendas han sido anegadas y para los comerciantes cuyos establecimientos y mercadería han sido alcanzados por el agua y el lodo y deberán permanecer cerrados por algunos días.

Estoy, además, preocupado por los inconvenientes que estas inundaciones han originado en el ámbito laboral, por lo que formulo un llamado a los empleadores a tener flexibilidad respecto de quienes no pudieron llegar hoy a sus puestos de trabajo o lo hicieron con retraso, producto de la emergencia.

Si bien la situación generada configuraría una fuerza mayor que justificaría las inasistencias, según se desprende de dictámenes emanados de la Dirección del Trabajo para casos de catástrofes similares, lo ideal es que estas situaciones se resuelvan al interior de las empresas, contándose con la comprensión necesaria para evitar controversias.

He solicitado, en todo caso, a la entidad fiscalizadora un pronunciamiento sobre el particular, como también respecto de la seguridad y condiciones de trabajo a la que están expuestos algunos trabajadores que laboran en el centro de la ciudad, más aún cuando ello tiene lugar en la vía pública.

Respecto de la responsabilidad de la ONEMI en la alerta sobre esta emergencia, me parece grave que el organismo haya desestimado inicialmente la peligrosidad e inminencia de la misma, aunque, por el momento, la principal preocupación debe estar orientada a superar la situación y conseguir ayuda y apoyo para los vecinos y comerciantes afectados.  Ya habrá tiempo para analizar eventuales responsabilidades. Hoy la prioridad es otra.

No hay comentarios.: