enero 30, 2012

Virtual quiebre en conversaciones entre Gobierno y oposición sobre multirut

Cualquier cambio pasa por modificación del concepto de empresa. Rechazamos creación de panel de expertos.

El diario La Tercera ha informado, en su edición de este domingo, que el Gobierno tendría afinada la fórmula que enviará al Parlamento, respecto del multirut, citando a la propia Ministra Evelyn Matthei para explicar el mecanismo.
Lo anterior, ha resultado sorprendente, pues hasta hace algunos días equipos técnicos del Ejecutivo y la oposición buscaban un acuerdo sobre la materia, que permitiera avanzar en un tema de gran relevancia para los trabajadores.

Hay un consenso en que existe una práctica abusiva, con la proliferación de razones sociales y que esto tiene un impacto muy negativo en el cumplimiento de obligaciones laborales como gratificaciones y salas cunas, afectando, además, la sindicalización y la negociación colectiva, entre otros aspectos. 

Sin embargo, cuando se buscaba definir las posiciones de cada parte para buscar acuerdos, hemos sido notificados por la prensa que el Ejecutivo dispone ya de un texto, que sería enviado al Parlamento en marzo y que, al parecer, no considera continuar con las tratativas con la oposición. 

Lamentamos, profundamente, este modo de actuar, pues creemos que si existía disposición del Gobierno a cumplir con este compromiso de su programa electoral, sin ambigüedades, podíamos avanzar, como de hecho había ocurrido en determinados momentos, tanto con la ex Ministra Merino, como con la actual Ministra Matthei, pero, en cambio, hemos sido notificados por la prensa que el Ejecutivo habría desechado el diálogo y la posibilidad de un entendimiento.

Esperamos un pronunciamiento concreto y formal del Ministerio del Trabajo respecto de las negociaciones en curso, pero desde ya debemos señalar que la fórmula que anticipó la Ministra Evelyn Matthei no resulta satisfactoria para la Concertación. 

Los puntos en discusión son fundamentalmente dos. Estamos, en primer término, por cambiar o eliminar el concepto de empresa, pues entendemos que ahí está el nudo del problema, si ello no queda bien resuelto no se logrará el resultado esperado, por ejemplo, en términos de extender la negociación colectiva.

En segundo lugar, rechazamos crear un panel de expertos como fórmula de resolución de conflictos. Es un planteamiento que ha surgido de instancias académicas y de asesoría política, como también de gremios empresariales que tienen desconfianza de la judicatura laboral, nosotros, en cambio, creemos que si hay dudas o conflictos, ellos deben ser resueltos por la Dirección del Trabajo y los Tribunales, los que podrán tener equipos técnicos de apoyo, pero no corresponde establecer organismos paralelos.

En caso de confirmarse el quiebre del diálogo, la Concertación presentará sus propias indicaciones al texto los primeros días de marzo, con el objeto que el proyecto sea despachado por la Comisión de Trabajo y analizado en la Sala del Senado.

No hay comentarios.: