enero 24, 2012

Es imprescindible crear registro de empresas de buses infractoras de normas laborales y de seguridad.

Usuarios podrían optar por líneas más confiables.

Los recientes nuevos accidentes de tránsito que involucraron a buses interurbanos demuestran la necesidad de transparentar las infracciones cometidas por este tipo de empresas, con el objeto que los usuarios puedan disponer de información actualizada sobre los incumplimientos de las líneas en materia de mantención de las máquinas y situación laboral de choferes y auxiliares.

Tanto la Dirección del Trabajo como la Subsecretaría de Transportes cuentan con un archivo con las infracciones cursadas, lo que debería constituirse en un registro público que permita a los usuarios conocer de estos incumplimientos y así elegir, a la hora de comprar sus pasajes, aquéllas empresas más seguras y responsables.

He propuesto esta iniciativa, a través de un proyecto de ley, que ha sido analizado en la Comisión de Transportes del Senado y que tuvo inmediata acogida por parte de la Dirección del Trabajo. Asimismo, el Ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, también, se mostró interesado en su implementación.

Se trata de una idea sencilla, de muy bajo costo, pero tremendamente útil, pues permitiría a los usuarios tomar sus decisiones de viaje contando con toda la información proveniente de los servicios fiscalizadores respecto del cumplimiento de la normativa laboral y de seguridad vial. 

Necesitamos saber cuáles son las empresas con más infracciones en materias tales como extensión de jornadas y descansos de choferes y auxiliares, como también aquéllas que registran de un modo más sistemático incumplimientos en la mantención de los buses. Se trata de una forma eficaz de incorporar al mercado del transporte de pasajeros elementos que permitan diferenciar a los operadores por la calidad del servicio que prestan.

Estoy convencido que la sola implementación de un registro y la eventual opción de los usuarios por las empresas más seguras y responsables incentivaría el cumplimiento de la normativa vigente.

Insistiré ante la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei y ante el Ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, con el objeto de implementar este registro de multas aplicadas a buses interurbanos, otorgándolo a los usuarios una herramienta concreta con la que preferir a quienes cumplen la normativa y castigar a los infractores.

No hay comentarios.: