Es previsible que estos mismos bajos estándares se apliquen en materia ambiental.
Las condiciones de seguridad e higiene a que se enfrentan los cerca de 300 trabajadores de la empresa BELFI, que se desempeñan en las labores de construcción del muelle para Mina Invierno de Minera isla Riesco son inaceptables.
Las condiciones de seguridad e higiene a que se enfrentan los cerca de 300 trabajadores de la empresa BELFI, que se desempeñan en las labores de construcción del muelle para Mina Invierno de Minera isla Riesco son inaceptables.
Las dependencias de la empresa son absolutamente precarias e insalubres, con serias deficiencias de habitabilidad, registrándose, además, riesgos evidentes en materia de seguridad, producto del hacinamiento. Las condiciones de higiene son deplorables, siendo insuficientes los baños.
Minera Isla Riesco y BELFI deben hacerse cargo, a la brevedad, de esta situación. Si bien esta última es la directamente responsable, a la primera, en calidad de empresa mandante, le asiste también una obligación, no sólo ética, sino legal, de velar porque sus contratistas cumplan la normativa vigente.
Es lamentable, asimismo, la pasividad de los organismos fiscalizadores en materia de salud y trabajo. Recién ahora se realiza un control exhaustivo de las instalaciones. No queremos pensar que haciendo la vista gorda es la forma que las autoridades encontraron para impulsar este proyecto.
Recordemos que el Plan Magallanes, dado a conocer por el propio Presidente Sebastián Piñera, se proponía, expresamente, favorecer su puesta en marcha, lo que fue denunciado por este parlamentario y representantes del grupo Alerta Isla Riesco ante la Contraloría General de la República.
Solicitaré directamente la intervención del Intendente Arturo Storaker, para mantener una activa preocupación sobre estas faenas, al tiempo que, tras reunirme con dirigentes sindicales estudiaré la presentación de acciones legales que permitan hacer cumplir estrictamente la normativa laboral y medio ambiental.
Estos abusos laborales demuestran que esta es una obra que jamás debió ejecutarse, pues no se cumplían las más mínimas condiciones ambientales y de seguridad laboral. Sólo sorteó las exigencias administrativas producto del compromiso del Ejecutivo con su realización.
Al cabo de algún tiempo nos daremos cuenta que este proyecto no genera los empleos dignos que se prometieron y que, desde el punto de vista ambiental, será un desastre. Si estamos viendo mínimos estandares en la higiene y seguridad laboral, es previsible que se actuará del mismo modo en la protección del entorno.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario