Gobierno presentó protocolo de acuerdo
Un protocolo de acuerdo con el objeto de mantener la vigencia de la bonificación de la mano de obra (ex D.L. 889) y del Fondo de Fomento y Desarrollo de las Regiones Extremas (Ex DFL 15), puso el Gobierno a disposición de los parlamentarios de las zonas apartadas del país. Así lo anunció en Senador magallánico Pedro Muñoz, quien estuvo presente en la discusión de la Comisión Mixta de presupuestos donde se anunció esta fórmula de acuerdo.
El legislador recordó que ante la inquietud que generaba el cese de la glosa vigente en el presupuesto del 2007, referida a la bonificación de la mano de obra para las zonas extremas y el término del DFL 15 en diciembre de este año, solicitó al Ejecutivo, en una reunión anterior de la instancia bicameral que analiza el presupuesto de la Nación, suscribir un compromiso que permita prorrogar el ex DL 889 por un año y enviar, en los próximos meses, un proyecto de ley que de continuidad a estos beneficios a lo menos por los siguientes tres años.
El Gobierno accedió al planteamiento presentando ayer un Protocolo de Acuerdo en que se compromete a la prórroga de la bonificación a la mano de obra por el año 2008 y a enviar, durante el primer semestre del próximo año al Parlamento, un proyecto de ley que perfeccione tanto este instrumento como el Fondo de Fomento y Desarrollo de las Zonas Extremas.
Muñoz valoró la señal entregada por el Ejecutivo, en cuanto otorga cierta tranquilidad a la zona respecto de la continuidad de estos beneficios, aunque se manifestó cauto acerca de los alcances de las iniciativas legales que se propondrán en los meses siguientes.
“Hay una parte de la tarea que está hecha – señaló el parlamentario – y que consiste en asegurar la existencia de estos beneficios por un plazo razonable.” “Ahora – agregó - viene una segunda etapa en que los principales actores políticos, sociales y empresariales de Magallanes deben ponerse de acuerdo y afinar alguna propuesta común de perfeccionamiento, seria y sustentable, para que sea considerada por el Gobierno en su proposición legislativa.”
El Senador expresó su convencimiento en la importancia de arribar a planteamientos comunes, indicando, además, que, a su juicio, una eventual reformulación de estos instrumentos debe considerar su carácter insustituible para el impulso productivo de la zona; estimular, especialmente, la creación de nuevos empleos y, fundamentalmente, procurar que sus efectos se traspasen lo más directamente posible a los trabajadores.
Con este nuevo escenario, Muñoz insistió en el llamado que hizo hace algunas semanas destinado a conformar, en forma urgente, una Mesa de Trabajo, en que participe el Gobierno Regional, parlamentarios, trabajadores, empresarios y actores sociales de la zona, con el objeto de elaborar una fórmula que sea presentada al Ministerio de Hacienda.
“Es imprescindible en esta materia mostrar cohesión, en lo posible aunando, también, opiniones con las restantes regiones involucradas, con el objeto que el proyecto de ley que proponga el Ejecutivo en el primer semestre del próximo año, exprese, lo más posible, la opinión de los sectores productivos de Magallanes.” – concluyó señalando.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario