Senador Pedro Muñoz (PS), expresó su preocupación por la situación que viven los miles de jóvenes que, en todo el país, se encuentran estudiando las carreras de Perito Forense, Criminalística y otras disciplinas afines
Una estricta fiscalización del proceso de matrículas 2008 de la Educación Superior con el fin de asegurar que la oferta académica a los postulantes sea rigurosa y veraz, propuso el senador Pedro Muñoz Aburto con el fin de evitar que más jóvenes se inscriban en carreras que no tienen campo ocupacional.
El parlamentario hizo un llamado a agilizar las diversas iniciativas legales que apuntan a mejorar la información con que cuentan los futuros profesionales. En ese sentido, recordó que se encuentran en trámite dos mociones de su autoría tendientes a entregar mayores antecedentes sobre el campo ocupacional de las diferentes carreras y a transparentar los reparos que generan algunas disciplinas.
El senador Muñoz, recordó que la primera moción obliga a los planteles de educación superior a realizar, cada tres años, estudios de mercado que revelen la situación de los titulados durante ese período, indicando cuántos jóvenes trabajan en lo que estudiaron; quienes están en otra actividad y cuántos se encuentran desocupados. Adicionalmente, se puede agregar información sobre el nivel de ingresos.
El parlamentario puntualizó que estos estudios “se han hecho a nivel parcial y falta hacerlo obligatorio y extensivo a todas las carreras.”
Propuso, además, que al momento de crearse nuevas carreras – e incluso respecto de las ya existentes - se publicite en internet una completa información que incluya la notificación del plantel al Ministerio, la opinión de éste y la de entidades que, responsable y fundadamente, puedan señalar algo al respecto, como colegios profesionales, agencias acreditadoras, otras entidades académicas, etcétera.
A juicio del parlamentario, se trata de medidas indispensables para garantizar la mayor información y transparencia y que, sin constituir una intervención estatal ni amenazar la innovación ni la libertad de universidades, institutos y centros, serían muy útiles para que dichos procesos se desarrollen adecuadamente.
“Debemos hacer todo lo posible para solucionar la situación de los miles de estudiantes que hoy se sienten engañados por los planteles y, asimismo, evitar que más estudiantes se vean afectados en el futuro por carreras carentes de campo ocupacional o que son impartidas sin los medios adecuados para la formación de los alumnos”, sostuvo el senador Pedro Muñoz.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario