noviembre 14, 2007

Senado aprobó legislar sobre proyecto que protege los derechos de los usuarios del transporte aéreo y otorga indemnizaciones en caso de cancelación

Informó el senador Pedro Muñoz



El Senado aprobó legislar sobre el proyecto, en primer trámite, que protege los derechos de los usuarios de transporte aéreo. La iniciativa es una moción del senador Pedro Muñoz y quedó con plazo para realizar indicaciones hasta el 3 de diciembre próximo.

El parlamentario recalcó que “esta iniciativa adecua nuestro Código Aeronáutico a las normas modernas de protección de consumidores y al actual mercado del transporte aéreo que moviliza a unos 5 millones de pasajeros al año”.

Por ello, agregó que “se trata de un proyecto que otorga una mayor transparencia en la venta de pasajes y obliga a ofrecer boletos de menor valor y detallar las respectivas restricciones y limitaciones. Asimismo incorpora los criterios generales para el embarque de personas con discapacidad porque hoy existen numerosos reclamos al respecto”.
A la vez se refuerzan las medidas de mitigación en caso de accidentes aéreos y se crea un sistema de indemnizaciones por cancelaciones, suspensiones o retardo de vuelos de acuerdo con la legislación de la Unión Europea.

El senador Pedro Muñoz aseguró que “esta iniciativa viene a hacer justicia sobre una situación donde existe muy poca transparencia, en la que se cometen abusos y hasta publicidad engañosa, por ejemplo, en el caso de venta de pasajes rebajados donde es difícil entender cuándo, cómo y quién puede acceder a esos beneficios”.

Valoró además que se innove en el trato para personas que tienen algún tipo de discapacidad porque muchas veces han sido objetos de vejámenes y no han tenido ningún tratamiento adecuado.

A juicio del legislador, el proyecto nació de la necesidad de modernizar la legislación actual sobre tráfico aéreo ya que con la quiebra de empresas como Air Madrid y las huelgas de diversas líneas aéreas se han visto personas abandonadas en aeropuertos y porque no habían garantías para solucionar los problemas.
Cabe señalar que el proyecto contempla el pago de indemnizaciones inmediatas de entre $162 mil y $396 mil, en los casos en que se cancelen vuelos de 1.500 a 3.500 kilómetros o más.

Asimismo, modifica el Código Aeronáutico proponiendo cambios sustantivos en materia de compensaciones y reembolsos por cancelación de vuelos y denegación de embarque y establece que el pago de tales multas se hará dependiendo del último punto, al que el pasajero llegará con retraso como consecuencia de la denegación de embarque o cancelación injustificada.

Además, dispone que se reembolsará el valor íntegro del pasaje o, en su defecto, se proporcionará al afectado un transporte alternativo de responsabilidad de la empresa, sin perjuicio de las acciones establecidas ante los tribunales ordinarios en caso de considerar que los perjuicios materiales y morales exceden la magnitud de lo contemplado en la norma.

También obliga a los vendedores de pasajes aéreos a informar claramente las diversas alternativas existentes para las rutas, privilegiando las de menor valor y, entre éstas, los vuelos directos respecto de los que tienen escalas. Deben explicitar en los propios billetes las condiciones y limitaciones de éstos.

Del mismo modo, incorpora disposiciones concernientes al transporte de personas discapacitadas y equipara las indemnizaciones, reembolsos y prestaciones a las vigentes en la Unión Europea, junto con establecer que en caso de accidente aéreo el operador tendrá la obligación de anticipar a los familiares de las víctimas una parte de las indemnizaciones para atender los gastos más inmediatos.

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