Ambos parlamentarios socialistas también presentaron otro proyecto de acuerdo para pedirle a la Presidenta de la República, que apoye y disponga la conmemoración oficial de los 100 años de la matanza registrada en la escuela Santa María de Iquique, el 21 de diciembre de 1907
El Senado votará la primera semana de enero, dos proyectos de acuerdo presentados por los senadores Pedro Muñoz Aburto y Alejandro Navarro relativos al estudio de una Declaración Internacional de los Derechos Humanos de las personas de la tercera edad y para pedir a la Presidenta de la República que disponga la conmemoración oficial de los 100 años de los hechos ocurridos en la Escuela Santa María de Iquique en 1907.
La primera de las iniciativas solicita a la Presidenta de la República, al Comité de Ministros para el Adulto Mayor, al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Servicio del Adulto Mayor que promuevan ante la Asamblea General de Naciones Unidas, o ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el estudio de una Declaración Internacional de las personas de la Tercera Edad, como antesala a una Convención Internacional de Derechos Humanos del Adulto Mayor.
Dicho instrumento debería consagrar al menos los derechos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales de las personas de la tercera edad; así como el derecho a la participación en la sociedad, la representación política e inclusión social.
Asimismo deberían consagrar los derechos especiales del Adulto Mayor, tales como el derecho al descanso, a la dignidad de sus últimos días, a la paz, entre otros. De la misma forma, se debería consagrar la protección de las personas de edad frente a los malos tratos y la violencia.
Los autores de la moción plantean que además se deberían promover planes a lo largo de toda la vida para mejorar la salud y el bienestar en edades avanzadas.
Los legisladores propusieron también promover en la Asamblea General de Naciones Unidas o en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, la creación de un órgano especial de alta jerarquía, al estilo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) o el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), para el seguimiento del cumplimiento de estos tratados por parte de los Estados signatarios, a través de un relator de DDHH para los adultos mayores.
ESCUELA SANTA MARÍA DE IQUIQUE
Los senadores Navarro y Muñoz Aburto pidieron a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet y a la Intendencia de la I Región de Tarapacá que apoyen y dispongan de recursos públicos para la conmemoración oficial, de los 100 años de la matanza de la escuela Santa María de Iquique, ocurrida el 21 de diciembre de 1907.
Asimismo, solicitaron a la Comisión Nacional de la Cultura y de las Artes que otorgue los fondos de su cartera para la promoción y financiamiento de las actividades artísticas de la más alta calidad, y que vayan en conmemoración de los hechos que motivan este acuerdo.
Finalmente, pidieron al Consejo de Monumentos Nacionales que inicien de oficio los trámites necesarios para declarar monumento nacional a la Escuela Santa María de Iquique.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario