marzo 31, 2005

Muñoz destaca nueva ley que facilita inscripción electoral

Iniciativa ya despachada por el Parlamento amplía horarios y plazos de funcionamiento de las Juntas Inscriptoras

El Diputado Pedro Muñoz valoró la próxima promulgación de la ley, ya despachada por el Parlamento, que amplía el horario y plazo de funcionamiento de los registros electorales.
El legislador recalcó que lo ideal hubiera sido tener inscripción automática y voto voluntario, pero ante la negativa de la oposición a aprobar ese mecanismo, debió pensarse en una fórmula que permita facilitar a la gente y, especialmente a los jóvenes, la inscripción electoral.
“El sistema que tenemos actualmente – expresó Muñoz - es extraordinariamente complicado, ya que funciona sólo algunos días del mes, en horarios en los que mucha gente no puede concurrir a las Juntas, en lugares apartados y, más encima, ante la cercanía de una elección, cuando la ciudadanía se entusiasma, los registros se cierran.”
El proyecto, que debe ser promulgado en los próximos días por el Presidente de la República, tras su paso por el Tribunal Constitucional, establece diversas medidas tendientes a mejorar esta situación.
El parlamentario destacó, en primer término, la ampliación del horario de funcionamiento de las Juntas Inscriptoras, terminando la actual jornada única de 9 a 12 hors. y los períodos diferenciados, según la cercanía o no de un evento electoral.
“Ahora – señaló - las Juntas Inscriptoras funcionarán todos los días hábiles del año; de lunes a viernes, en doble jornada, de 9 a 13 hrs. y de 15 a 19 y los sábados de 10 a 14, pudiendo éstas alargarse si existiere público en el local.”
Otro aspecto importante para el legislador es el aumento en 30 días del período de funcionamiento de las Juntas, ya que en lugar de cerrarse 120 días antes de los comicios, se suspenderán sólo los 90 días previos.
“Ello es muy importante – afirmó - pues permitirá que quienes se entusiasmen con una candidatura al conocer sus propuestas y proyectos, puedan concurrir a inscribirse y sufragar.”
El Diputado destacó, además, la facultad que se entrega al Director del Servicio Electoral para que en ciudades de alta población y donde la capacidad de las Juntas Inscriptoras pueda verse sobrepasada, pueda crear nuevas Juntas paralelas, concordando con los municipios su ubicación en lugares de gran afluencia de público y fácil acceso.
A juicio del parlamentario estas medidas son muy positivas, pues permiten facilitar la inscripción de los ciudadanos en los registros electorales y con ello su participación democrática, aunque insistió en la necesidad de avanzar hacia la incorporación automática en los registros electorales y el voto voluntario, iniciativa a la que la oposición se opone.

No hay comentarios.: