marzo 10, 2005

Cámara debatió informe sobre el mercado aéreo nacional

Texto recomienda mantener estricta fiscalización de la libre competencia y analizar estímulos fiscales a rutas aisladas

La Cámara de Diputados abordó, en su sesión de este jueves, el trabajo realizado por la Comisión Especial que analizó la situación de monopolio que afectó al transporte aéreo nacional en los últimos años, las medidas adoptadas por los diversos organismos reguladores al respecto y las deficiencias en la legislación vigente.
La investigación surgió de un Proyecto de Acuerdo presentado por el Diputado Pedro Muñoz (PS) y fue llevada adelante por la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara Baja, la que contó con la participación de representantes de los organismos públicos vinculados a dicho mercado, las líneas aéreas y los operadores de turismo.
Muñoz, quien fue encargado para informar a la Sala del trabajo desarrollado por la instancia parlamentaria, detalló las principales normas que regulan el mercado aéreo nacional y resumió los argumentos formulados por los diversos personeros escuchados por la comisión y los antecedentes recogidos.
La principal conclusión contenida en el informe radica en la constatación de que pese a la inexistencia de barreras de entrada para la incorporación de nuevos operadores, subsiste una importante concentración, la que resulta perjudicial para el país y, especialmente, para las regiones más aisladas, siendo imprescindible para el éxito de las restantes aerolíneas el que los organismos reguladores y fiscalizadores de la libre competencia mantengan una estricta fiscalización sobre cualquier clase de prácticas abusivas.
El legislador destacó como positivos los cambios que el mercado aéreo ha tenido en los últimos meses con la entrada en operaciones de nuevas empresas aéreas y el aumento de la oferta en algunas rutas, aún cuando advirtió que todavía existe una importante concentración del mercado a favor de Lan Chile.
Dicha razón – explicó el parlamentario por la zona austral – hace que sigan siendo pertinentes, las recomendaciones acordadas por la Comisión y aprobadas por la Cámara, entre las que se cuentan:
1.- Requerir de la Fiscalía Nacional Económica y de la Junta de Aeronáutica Civil una estricta fiscalización respecto del mercado aéreo.
2. Demandar, tanto de la Fiscalía Nacional Económica como de la Junta de Aeronáutica Civil, la adopción de medidas para imponer a las líneas aéreas una mayor transparencia respecto de sus tarifas, otorgando a los usuarios toda la información disponible acerca de las diversas ofertas existentes y sus condiciones de uso.
3. Solicitar a los Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y de Economía, Fomento y Reconstrucción, que estudien el envío de reformas legales para garantizar los derechos de los pasajeros aéreos e instar a dichas carteras a analizar el establecimiento de precios máximos para las rutas que presenten especiales condiciones de aislamiento.
4. Pedir al Ministerio de Hacienda la adopción de medidas que incentiven la operación de rutas hacia las zonas extremas, y
5. Solicitar a la Comisión Resolutiva adoptar las siguientes medidas respecto de Lan Chile:
a) Obligar la enajenación, a su elección, de su participación accionaria en Lan Chile S.A. o en Lan Express;
b) Ordenarle constituir filiales separadas de los negocios de transporte aéreo nacional de pasajeros y de carga nacional y transporte internacional de pasajeros y de carga internacional;
c) Exigirle una mayor transparencia e información a los usuarios sobre los diferentes planes tarifarios a nivel nacional e internacional; e
d) Imponerle, cada vez que la autoridad lo solicite, proporcione información detallada y precisa respecto a las tarifas cobradas y utilizadas en vuelos específicos, a fin de poder certificar la realidad en la utilización del sistema de diversidad de tarifas que se emplea en la actualidad.

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