agosto 09, 2013

Debe exigirse a ISAPRES contribuir a enfrentar déficit de especialistas en regiones

En un sistema mixto responsabilidad primaria del sector público debe ser complementada con esfuerzo privado.

Debe impulsarse una modificación legal que obligue a las ISAPRES a contribuir a enfrentar el déficit de médicos especialistas que afecta a las regiones del país y particularmente, a las más extremas, lo que ha motivado las manifestaciones en Tocopilla y que constituye, también, motivo de preocupación en Aysén y Magallanes. 

Pese a que Chile tiene un sistema mixto de Salud donde coexiste el FONASA con las ISAPRES la responsabilidad de proveer de especialistas a las regiones ha recaído exclusivamente en el sector público.

Lo anterior representa una situación anómala, pues si bien al Estado le corresponde la principal responsabilidad, las entidades privadas ofrecen a sus afiliados planes destinados a asegurar su atención en caso de distintas patologías y enfermedades, las que en caso de no contarse con estos profesionales quedan sin solución o son traspasadas al sector público. En alguna medida vender planes en regiones sin poder atender en forma adecuada y oportuna los problemas de salud constituye un engaño.

Propuse una modificación legal destinada a que el plan de salud básico que ofrecen las ISAPRES deba garantizar que se otorguen en la misma región del cotizante, a lo menos las especialidades médicas correspondientes a las patologías más frecuentes en ella, lo que se determinaría a través de un reglamento realizado por el Ministerio, considerando los resultados de la Encuesta Nacional de Salud. 

De esta forma, se abriría también un campo de complementación entre el sector público y las ISAPRES para la provisión de especialistas, lo que no sólo favorecería a los afiliados al subsistema privado, sino también a los millones de chilenos que se atienden en la red asistencial del Estado.

Ello está siendo analizado en el marco del proyecto que modifica la Ley de Isapres. Existe una positiva recepción, tanto del Ministerio como de los parlamentarios, en el entendido que se advierte que la carencia de especialistas en regiones constituye una grave desigualdad en el acceso a la salud que debe ser corregida.

No hay comentarios.: