noviembre 16, 2011

A impulsar un cambio profundo del actual sistema previsional

Firme conclusión de masiva jornada de reflexión con gremios y trabajadores de Magallanes.

Una unánime crítica al sistema de administración privada de los fondos previsionales de los chilenos, hubo en la jornada de reflexión realizada el fin de semana recién pasado en Punta Arenas, convocada en conjunto por mi oficina parlamentaria y los principales gremios del sector público de la zona (trabajadores municipales y de la salud), la ANEF y la CUT regional y el Sindicato de Trabajadores de ENAP - Magallanes.

El encuentro contó con la exposición del economista, fundador e investigador del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, CENDA, Manuel Riesco y la asistencia de casi un centenar de dirigentes sindicales, sociales, vecinales y público en general, quienes por más de tres horas debatieron acerca de los principales aspectos del actual sistema de pensiones.

Los planteamientos de los asistentes no admiten dos lecturas. La capitalización individual y la administración privada resulta cara e ineficiente, deja los fondos a merced de las contingencias del mercado y entrega pensiones muy bajas, lejanas a las expectativas y necesidades de los chilenos. No se han cumplido los supuestos fundacionales del sistema, por lo que éste debe ser corregido drásticamente.

Nos asiste la convicción de que este sistema fracasó rotundamente y que se necesita empujar una reforma que lo reemplace, dando a los chilenos la oportunidad de solidarizar sus riesgos, sin perjuicio del derecho de quien lo desee de mejorar sus aportes individualmente.

Hoy no existen obstáculos para transitar hoy hacia un mecanismo de reparto como lo están haciendo diversas naciones que habían promovido la capitalización individual y la administración privada en décadas pasadas y que ahora están volviendo hacia regímenes más solidarios y con mayor gestión estatal, respecto de los ahorros.

La participación y profundidad del encuentro nos permite planificar nuevas acciones y articular un movimiento sindical y social amplio y masivo que exija cambios profundos al actual sistema previsional.

Al cumplirse 30 años de su implementación, creemos que está agotado y es necesario empezar con esta otra lucha, la de enfrentar este lucro de las AFP y avanzar hacia un sistema más justo y solidario.

No hay comentarios.: