La propuesta considera para dicho cálculo, el promedio utilizado en los tres años precedentes y la estimación de incremento de la demanda en tanto que un reglamento del Ministerio de Energía definirá lo que debe entenderse por usuarios de alto consumo y establecerá procedimientos y formalidades correspondientes, señaló el parlamentario.
Muñoz fundamentó la medida en el alto consumo de gas, tanto para fines residenciales, como en el ámbito productivo, industrial y comercial como por ejemplo la transnacional Methanex, cuya planta productora de Metanol constituye el principal usuario de gas de la zona, utilizando buena parte de la producción local como insumo.
En ese escenario, resaltó el legislador, “no resulta explicable ni aconsejable que se mantenga una política que no resguarde el interés permanente del país y de los habitantes de la zona austral y que, por el contrario, se permita la venta indiscriminada de gas a empresas, cuya importancia económica para la zona nadie discute, pero cuya operación resulta secundaria respecto del abastecimiento domiciliario”.
Además el senador llamó a no sorprenderse con la propuesta, ya que son varios los países, entre ellos algunos vecinos, que contemplan medidas de tal naturaleza como Perú y Argentina. De hecho al recordar los recortes de gas argentino que el país sufrió en el pasado, el parlamentario recordó que fueron posibles porque la propia legislación interna del país cercano las contemplaba.
Al asegurar la existencia de un stock local para al menos 7 años como condición indispensable para que ENAP u otros operadores privados comercialicen directamente gas a particulares o lo exporten, permitirá adoptar las medidas de contingencias necesarias para incrementar la exploración o preparar a los usuarios para un cambio en la matriz energética regional, aseguró el parlamentario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario