El parlamentario recordó que durante largos años la opinión pública escuchó a personeros de la derecha acusar a la Concertación de debilidad frente a la delincuencia acusando a los Gobiernos de Frei, Lagos y Bachelet de “mano blanda” al acuñar la expresión “puerta giratoria” para referirse a la facilidad con que algunos acusados obtenían su libertad.
Por su parte la Concertación rebatía con dificultades, producto de la presión de los medios de comunicación, acerca de la inconveniencia de políticas de simple aumento de penas argumentando que ello no era sostenible en el tiempo ni positivo para la sociedad, sostuvo el legislador.
Indicó además que en la pasada campaña, el actual Presidente Piñera hizo de este tema una de sus armas electorales, llamando majaderamente a ganar la batalla contra la delincuencia prometiendo “trancar la puerta giratoria”, aunque los datos indesmentibles indican que en 20 años, durante los Gobiernos de la Concertación, la población penal aumentó en Chile de 20.000 a 53.000 presos,.
“A un año de su Gobierno se han dado cuenta que lo que prometieron no es sustentable. No es posible seguir llenando las cárceles de infractores de poca monta, de primerizos y de gente que carece recursos para pagar multas. Tampoco de consumidores de drogas que se ven involucrados en el microtráfico para costear su adicción”,señaló el senador .
Del mismo modo el senador socialista declaró que ahora, en lugar de trancar la puerta giratoria proponen ponerle aceite con indultos, rebajas de penas y beneficios carcelarios, después de engañar al país con un discurso, sembraron el pánico y anunciaron mano dura para terminar anunciando la liberación de 9.000 detenidos.
“Si se quiere avanzar en terminar efectivamente con el delito, debemos asumir que es una tarea de largo plazo, que involucrará varios gobiernos y que pasa por elementos estructurales de nuestra sociedad”, manifestó Muñoz.
Finalmente el congresista sentenció que la “tolerancia cero”, la “mano dura”, el “fin de la puerta giratoria” y tantas otras propuestas que claman por endurecer la mano son ilusorias, si no se acompañan con este énfasis adicional en acciones profundas que eviten que más hombres y mujeres se conviertan en delincuentes, indicando adicionalmente que en seguridad ciudadana, los atajos y las soluciones fáciles no sirven.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario